La Unesco envió representantes a la ciudad de Odesa, Ucrania, para evaluar los daños causados al patrimonio histórico durante los recientes bombardeos rusos.
El Museo Arqueológico, el Marítimo y el de Literatura, resultaron dañados, todos incluidos en la convención de 1954 para su protección en caso de conflicto armado.
La Unesco envió representantes a la ciudad de Odesa, Ucrania, para evaluar los daños causados al patrimonio histórico durante los recientes bombardeos rusos.
Tras suspender el acuerdo que permitía la exportación de granos bloqueados por la guerra, Rusia intensificó los ataques contra almacenes e infraestructuras cruciales en Odesa, uno de los principales puertos para exportar alimentos.
El Kremlin niega las acusaciones de cometer crímenes de guerra, mientras que Kiev y sus aliados señalan que edificios históricos, como la gran catedral ortodoxa de Odesa, han sido blanco de los ataques rusos.
La misión de la Unesco comenzó con una reunión con el responsable de la administración militar de Odesa, Oleg Kiper, quien destacó la importancia de comunicar al mundo las atrocidades cometidas por Rusia en la ciudad, donde al menos 28 edificios considerados patrimonio mundial han sido destruidos.
En una evaluación preliminar, la Unesco ya detectó daños en el Museo Arqueológico, el Museo Marítimo y el Museo de Literatura, todos ellos con el distintivo azul de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.
El organismo continuará su trabajo para realizar una evaluación exhaustiva del daño a los objetos religiosos y culturales afectados por los ataques aéreos rusos entre el 19 y el 23 de julio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.