La Casa Blanca destinará 42.000 millones de dólares a los 50 estados y territorios de Estados Unidos con el objetivo de lograr la universalidad del acceso a la banda ancha de alta velocidad antes de 2030.
La medida se tomó en conjunto con el lanzamiento de una nueva campaña publicitaria para destacar las políticas económicas de Joe Biden.
La Casa Blanca destinará 42.000 millones de dólares a los 50 estados y territorios de Estados Unidos con el objetivo de lograr la universalidad del acceso a la banda ancha de alta velocidad antes de 2030.
Esta medida se tomó en conjunto con el lanzamiento de una nueva campaña publicitaria para destacar las políticas económicas del presidente Joe Biden.
El financiamiento proviene del Programa de Implementación y Acceso Equitativo de Banda Ancha, el cual fue autorizado por la ley de infraestructura de 2021, valorada en 1 billón de dólares, y promovida por el presidente Biden.
En términos de financiamiento, Texas y California, los dos estados más poblados de Estados Unidos, encabezan la lista con 3.100 millones y 1.900 millones de dólares respectivamente.
Sin embargo, otros estados menos poblados como Virginia, Alabama y Louisiana también se encuentran entre los diez principales receptores de financiamiento debido a la falta de acceso a la banda ancha. Estos estados tienen grandes áreas rurales con menos conectividad a Internet en comparación con sus principales ciudades.
Se trata de la mayor inversión en internet de alta velocidad realizada hasta ahora, y destacó la importancia del acceso a Internet en la economía actual, equiparándolo a la electricidad, el agua y otros servicios básicos.
Los fondos asignados van desde 27 millones de dólares para territorios como las Islas Vírgenes de Estados Unidos hasta más de 3.100 millones de dólares para Texas, asegurando que cada estado reciba un mínimo de 107 millones de dólares.
Este anuncio marca el comienzo de la segunda etapa de la gira de Biden y resalta cómo la legislación aprobada mientras su partido, el Partido Demócrata, tenía control del Congreso, afectará a los estadounidenses promedio. Además, se espera que este anuncio influya en la candidatura de Biden para la reelección en 2024.
El Gobierno estima que aproximadamente 8,5 millones de lugares en Estados Unidos carecen de acceso a conexiones de banda ancha y la brecha se hizo más evidente durante los confinamientos por el COVID-19, cuando los estudiantes tuvieron que asistir a clases de manera remota.
Se espera que los estados presenten planes iniciales a finales de este año, los cuales desbloquearán el 20% de los fondos asignados. Una vez que se finalicen los planes, lo cual podría extenderse hasta 2025, el gobierno liberará el resto del dinero asignado.