Estados Unidos y China tuvieron un tenso diálogo tras los incidentes con objetos voladores
Finalmente el secretario de Estado, Antony Blinken, se encontró con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi. La locación inicial era Beijing, pero se terminó dando en Múnich tras la suspensión.
El encuentro entre Anthony Blinken y Wang Yi.
Sábado 18.2.2023
23:11
/
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, mantuvieron este sábado un encuentro en Múnich, en la que el estadounidense advirtió a su par que el incidente del presunto globo espía que Washington decidió derribar "no debe volver a ocurrir", mientras que el oriental se quejó por el "uso excesivo de la fuerza" resuelto por la Casa Blanca.
Este encuentro, en un aparte de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), fue el primero presencial tras la crisis abierta por el derribo del presunto globo espía de Beijing, el 4 de febrero, que para la Casa Blanca tenía fines de espionaje y para Beijing era de investigación metereológica.
”Condené la incursión del globo de vigilancia de la República Popular China (PRC) y subrayé que no debe volver a pasar. Advertí a China contra el suministro de material de ayuda a Rusia y también enfaticé la importancia de mantener abiertas líneas de comunicación”, señaló Blinken en su cuenta de Twitter.
Just met with the PRC’s top diplomat, Wang Yi. I condemned the incursion of the PRC surveillance balloon and stressed it must never happen again. I warned China against providing materiel support to Russia. I also emphasized the importance of keeping open lines of communication.
Por su parte, según informó la agencia estatal china de noticias Xinhua, Wang dijo a Blinken que las relaciones entre ambos países se habían visto dañadas por la respuesta de Estados Unidos a la presencia del globo chino que sobrevolaba su territorio.
El reporte de Xinhua señaló que Wang “dejó clara la solemne posición de China sobre el llamado incidente del dirigible” e “instó a la parte estadounidense a cambiar de rumbo, reconocer y reparar el daño que su uso excesivo de la fuerza causó a las relaciones entre China y Estados Unidos”.
Horas antes de este encuentro, Wang cuestionó a Estados Unidos en su comparecencia ante el foro internacional, en la que tildó de acto “incomprensible y casi histérico” la decisión del presidente Joe Biden de derribar un globo que su Gobierno tenía solo fines meteorológicos.
"Hay muchos globos en el cielo de diferentes países. ¿Quieren derribar cada uno de ellos?", dijo Wang, en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El presidente de EE.UU., Joe Biden dio una conferencia de prensa este jueves sobre el derribo del "globo espía". Crédito: Kevin Lamarque / Reuters
Estados Unidos derribó con un caza F-22 Raptor el globo, al que le atribuyó fines de vigilancia, frente a la costa de Carolina del Sur, el 4 de febrero.
China expresó su "fuerte descontento" pues asegura que el globo era civil, de investigación meteorológica y que llegó involuntariamente al espacio aéreo estadounidense.
"Instamos a Estados Unidos a que no haga cosas tan absurdas simplemente para desviar la atención de sus propios problemas internos", afirmó Wang ante el foro reunido en Múnich, según informó la agencia de noticias AFP.
"Hemos pedido a Estados Unidos que manejen esta situación de manera tranquila y profesional", estimó.
"Por desgracia, Estados Unidos no tiene en cuenta estos hechos y utilizan aviones caza de alta tecnología para derribar un globo con sus misiles, lo que me parece absurdo e histérico", agregó.
El derribo del globo en Carolina del Sur ocurrió además en la víspera de una visita planificada de Blinken a Beijing, que fue suspendida por Estados Unidos por esta crisis.
Responsables del departamento aseguran que el viaje sigue en pie y se dará una nueva fecha cuando las condiciones sean las adecuadas.
Estados Unidos abatió posteriormente otros tres objetos voladores en su territorio y Canadá, cuyo origen están investigando las autoridades estadounidenses y canadienses, pero que según Biden no parecen tener ningún vínculo con el globo “espía”.
Biden dijo el jueves en una conferencia de prensa en Washington que tenía previsto hablar sobre el globo “espía” con su homólogo chino, Xi Jinping, pero adelantó que no le iba a pedir disculpas por abatirlo.
El mandatario demócrata avisó además de que no dudará en derribar cualquier objeto volador que suponga una amenaza para el pueblo estadounidense, mientras que Blinken incidió este sábado en que Estados Unidos no quiere “conflicto” con China ni busca “una nueva Guerra Fría”.