Un cóctel letal que pone en peligro a miles de personas se adueñó de las calles de Estados Unidos en las últimas semanas. Ocurre que a la masiva suba en el consumo de opioides, como el fentanilo, ahora se agregó la xilacina, una droga fabricada en China que copó el mercado ilegal de estupefacientes y provoca serios daños.
La xilacina es un poderoso sedante animal barato y fácil de conseguir. Además de su bajo precio, la droga mencionada tiene otro efecto que pone en alerta a los especialistas: fuera del estado letárgico, su consecuencia inmediata, provoca una reversión de los tratamientos contra las adicciones en las personas que lo consumen.
La xilacina puede causar heridas graves en la piel y al mezclarse con otras sustancias como el fentanilo, uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad estadounidense en torno al consumo de drogas, genera serios problemas de salud.
"Todo lo que sabemos es que hay muchas personas que toman xilacina y muchas de ellas se están muriendo, pero eso no significa que la xilacina lo esté haciendo", sostuvo el doctor Lewis Nelson de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey, quien asesora a los reguladores federales.
Esta droga se utiliza para sedar animales como caballos u otros de gran porte, y en la actualidad se mezcla con otros opioides para aumentar su efecto. El producto derivado se llama "tranq" o "tranq dope" y los consumidores afirman que es más potente, "casi como la heroína".
Los traficantes comenzaron a usar este producto porque es más barato que el fentanilo, lo que les produce mayores ganancias.
En los seres humanos, la droga puede hacer que disminuyan los ritmos respiratorios y cardíacos. También está relacionado con úlceras cutáneas graves y abscesos, que pueden provocar infecciones, descomposición del tejido y amputaciones.
La ciudad que más padece los efectos de la xilacina es Filadelfia, donde los paramédicos advierten que las drogas que usan para revivir a las personas que dejaron de respirar por sobredosis no tienen efecto cuando las personas consumieron esta droga.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.