Martes 25.1.2022
/Última actualización 10:17
l presidente estadounidense, Joe Biden, tenía previsto mantener en la víspera una videoconferencia con ocho líderes europeos sobre la tensa situación en la frontera entre Rusia y Ucrania, justamente a pocas horas de haber anunciado el retiro del personal diplomático de Kiev y mientras evalúa el envío de hasta 5.000 soldados a sus aliados en el Báltico y Europa del Este.
Según explicó la Casa Blanca, a través de un comunicado, la refrida videoconferencia se inscribe dentro de la "estrecha coordinación con nuestros aliados y socios transatlánticos, en respuesta al refuerzo militar de Rusia en la frontera con Ucrania".
De la reunión iban a formar parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo europeo, Charles Michel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro británico, Boris Johnson.
Estados Unidos advierte sobre una posible invasión rusa a Ucrania "en cualquier momento" y comenzó a retirar parte del personal diplomático de su embajada en Kiev, algo que también ordenó el Reino Unido y Australia.
Además, la Casa Blanca evalúa desplegar entre 1.000 y 5.000 soldados, junto con unidades navales y aviones, a los países bálticos y de Europa del Este de la OTAN, entidad que anunció el envío de aviones y barcos para reforzar la zona de Europa del Este. Estados Unidos, Reino Unido y Australia, por su parte, ordenaron a las familias de sus diplomáticos abandonar Kiev.
En tanto, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, hizo un llamado para evitar las "crisis de nervios" ante la agudización de tensiones en la región báltica. Al ser consultado al fin de una reunión de cancilleres sobre la eventual retirada de diplomáticos europeos en Ucrania, Borrell dijo que "es necesario permanecer tranquilos y hacer lo que sea necesario, pero evitando una crisis de nervios".
Las tensiones en torno a Ucrania se agravaron en los últimos meses por una acumulación de tropas rusas cerca de la frontera, que Estados Unidos y la OTAN interpretan como preparativos para una posible invasión rusa. Rusia, por su lado, argumenta que tiene el derecho de mover fuerzas dentro de su territorio pero acusa a la OTAN de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, considerando esto una amenaza para su seguridad nacional.
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para Estados Unidos y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa, planteando un freno a la adhesión a la Alianza Atlántica de las exrepúblicas soviéticas, en especial Ucrania.
Mientras tanto, se sabe que las partes en conflicto se sentarán a negociar en la capital francesa junto a representantes de Francia y Alemania. En efecto, funcionarios de Rusia y Ucrania confirmaron que se reunirán este miércoles en París, para tratar de apaciguar la tensión en la frontera.
Así lo informó un asesor del presidente francés, Emmanuel Macron, quien intenta motorizar "una senda de desescalada" en el conflicto, para lo cual tendría previsto conversar "en los próximos días" con su par ruso Vladimir Putin.