+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Diálogo de las potencias por Ucrania

Estados Unidos exigió a Rusia que retire "de inmediato" las tropas en la frontera ucraniana

Así lo reclamó el jefe de la diplomacia estadounidense a su par ruso, en una conversación telefónica en la que cada una de las partes mantuvo la posición expresada hasta ahora, sin renegar de la vía diplomática como posible solución al conflicto. El Kremlin, que rechaza toda expansión de la OTAN hacia Europa del Este, lamenta la postura adoptada por la Casa Blanca y sus aliados respecto a las preocupaciones planteadas oportunamente por Moscú.

Estados Unidos exigió a Rusia que retire "de inmediato" las tropas en la frontera ucranianaEstados Unidos exigió a Rusia que retire "de inmediato" las tropas en la frontera ucraniana

Miércoles 2.2.2022
 9:48
Redacción EL
Redacción EL

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, exhortó este martes a su par de Rusia, Serguei Lavrov, "a retirar de inmediato las tropas de la frontera con Ucrania". A su vez, el canciller ruso lamentó que Washington y sus aliados occidentales hayan rechazado las exigencias de Moscú contra la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia Europa del Este y la adhesión de naciones ex soviéticas a la referida alianza internacional.

"El secretario de Estado enfatizó la voluntad de Estados Unidos, bilateralmente y junto con aliados y socios, de continuar un intercambio sustantivo con Rusia sobre preocupaciones de seguridad mutua", señaló un comunicado del Departamento de Estado norteamericano, tras la conversación mantenida entre ambos funcionarios.

Según el parte oficial, Blinken instó "a una desescalada rusa inmediata" y a "la retirada de tropas y equipos de las fronteras de Ucrania", a la vez que subrayó las "consecuencias rápidas y severas" que tendría una nueva invasión de dicho país, sin dejar de instar a Rusia a seguir "un camino diplomático". Lavrov, por su parte, declaró que Rusia da por concluida la etapa de coordinación a nivel internacional, respecto a su postura hacia las respuestas de Estados Unidos sobre las garantías de seguridad formuladas por Moscú.

"Insistiremos en una conversación honesta y en una explicación honesta de por qué Occidente no quiere cumplir sus obligaciones o bien quiere cumplirlas selectivamente y exclusivamente a su favor", dijo el diplomático ruso, quien deploró que Washington tienda "a centrarse en asuntos importantes pero secundarios". Pese a las divergencias, Lavrov reveló que su homólogo estadounidense coincidió en señalar en que esta cuestión representa "un tema para seguir conversando con Rusia".

El llamado entre Blinken y Lavrov pretendía rebajar las tensiones desatadas a fines de 2021 cuando Rusia comenzó a enviar decenas de miles de tropas a su frontera con Ucrania, lo que motivó llamados de Estados Unidos y la OTAN a retirarlas por temor a una invasión rusa de ese país europeo.

Esperan respuesta de Putin a Biden

A pesar de sus movimientos de tropas en la frontera ucraniana, el Kremlin negó rotundamente que tenga intenciones de invadir el vecino país (como lo hizo en 2014 al anexar la península de Crimea), a la vez que acusó a la alianza militar del Atlántico Norte de desarrollar actividades hostiles cerca de su territorio y reclamó garantías para que no siga expandiéndose hacia sus fronteras.

Rusia rechaza cualquier nueva adhesión de los países del antiguo bloque soviético, especialmente Ucrania, al argumentar que la dejaría rodeada de enemigos y abriría la puerta a que la OTAN despliegue misiles que podrían llegar a Moscú en cuestión de minutos.

La conversaciónentre Blinken y Lavrov es la primera entre las dos potencias rivales desde que Estados Unidos y la OTAN dieron la semana pasada a Rusia su respuesta por escrito a las demandas formuladas por el Kremlin, también por escrito, a mediados de diciembre último. Por medio de dicha misiva, el gobierno del demócrata Joe Biden rechazó las demandas de seguridad de Rusia, pero abrió las puertas a negociaciones sobre el despliegue de misiles y los límites recíprocos de los ejercicios militares.

Según dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a periodistas, el próximo paso será la entrega por parte de Moscú a Washington, en una fecha indeterminada, de "una respuesta formal" validada por el presidente ruso Vladimir Putin a la carta enviada por la Casa Blanca la semana pasada. Una vez que se entregue la respuesta formal rusa, las diferentes partes podrán hablar sobre cómo sigue el proceso, precisó.

Si bien Moscú niega rotundamente las acusaciones sobre una invasión a Ucrania, dicho funcionario -que pidió el anonimato- indicó que Lavrov no dio "ningún indicio" de una inminente desescalada de Moscú en la frontera con Ucrania durante su llamada con Blinken.

"Seguimos escuchando esas garantías de que Rusia no planea invadir, pero ciertamente cada acción que vemos dice lo contrario, con la acumulación continua de tropas y armas pesadas moviéndose hacia la frontera", dijo el diplomático. "Si el presidente Putin no tiene la intención de una guerra o un cambio de régimen, entonces este es el momento de retirar las tropas y las armas pesadas", dijo el secretario Blinken al ministro de Relaciones Exteriores ruso Lavrov.

#TEMAS:
Edición Impresa
Estados Unidos
Rusia
Ucrania

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad
Protesta en Londres: un hombre trepó a la embajada de Irán y reemplazó la bandera oficial
Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba

Te puede interesar:


  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
  • Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
  • Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
  • Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
El video "Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar