+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Filtración de información

Estados Unidos: Frances Haugen declara en el Senado por su denuncia contra Facebook

La exgerente de producto se presentó como fuente de documentos internos filtrados a The Wall Street Journal. Acusó a la compañía de priorizar el contenido inflamatorio que sabe que generará compromisos sobre el bienestar público y “pagará sus ganancias con nuestra seguridad”.

Estados Unidos: Frances Haugen declara en el Senado por su denuncia contra FacebookEstados Unidos: Frances Haugen declara en el Senado por su denuncia contra Facebook

Martes 5.10.2021
 18:54

La científica de datos Frances Haugen, de 37 años, exgerente de productos de Facebook en el equipo de desinformación cívica de la compañía, se ha presentado y se reveló a sí misma como la denunciante detrás de la filtración de miles de páginas de documentos internos potencialmente dañinos al Wall Street Journal.

Haugen, quien dejó el gigante de las grandes tecnologías en marzo de este año, apareció en 60 Minutes en CBS el domingo por la noche para discutir sus esfuerzos por exponer lo que considera una mala práctica en Facebook y acusó a la compañía de priorizar el contenido inflamatorio que sabe que generará compromisos sobre el bienestar público y “pagará sus ganancias con nuestra seguridad”.

Sus acusaciones anteriores, publicadas de forma anónima en el WSJ en las últimas semanas, incluyeron que las celebridades, los políticos y los usuarios de alto perfil fueron tratados de manera diferente por el sitio de la gente común y exentos de algunos protocolos moderadores bajo un sistema conocido como "XCheck", que la empresa da a respuestas de los avisos sobre traficantes de personas y cárteles de la droga que utilizan sus páginas fueron a menudo mediocres y que Facebook participó activamente en la autopromoción específica en el marco del “Proyecto Amplify”.

También reveló que la compañía está involucrada en una demanda con un grupo de sus propios accionistas que alegan que su pago de 3 mil 650 millones de libras a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos para resolver el escándalo de datos de Cambridge Analytica fue muy elevado porque fue diseñado para proteger al fundador Mark Zuckerberg de responsabilidad personal.

Quizás la acusación más impactante de Haugen fue que la propia investigación de Facebook había revelado que su aplicación de estilo de vida Instagram era dañina para la salud mental y la autoestima de las adolescentes, pero que no había tomado medidas para abordar el problema.

Relacionados

Según los documentos que obtuvo, un estudio interno encontró que el 32 por ciento de las mujeres jóvenes que dijeron sentirse mal por su cuerpo admitieron sentirse peor después de iniciar sesión en Instagram.

En declaraciones al presentador de 60 Minutes, Scott Pelley, la analista, que ha trabajado anteriormente en otras grandes bestias de Silicon Valley como Google, Pinterest y Yelp, dijo que aunque no creía que Zuckerberg se había propuesto crear un espacio negativo: “La versión de Facebook que existe hoy en día está destrozando nuestras sociedades y provocando violencia étnica en todo el mundo". “Lo que vi en Facebook una y otra vez fue que había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook”, dijo. "Y Facebook, una y otra vez, optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero", lo cual consideró preocupante.

Haugen dijo durante el programa que creía que los cambios realizados en el algoritmo de la aplicación que dicta lo que aparece en el suministro de noticias de un usuario en 2018 habían hecho que la compañía girara hacia la priorización del contenido diseñado para provocar una fuerte reacción emocional. "Su propia investigación está mostrando que el contenido que es odioso, que es divisivo, que es polarizador, es más fácil inspirar a la gente a la ira que a otras emociones", dijo durante la entrevista a CBS.

También alegó que Facebook activó los sistemas de seguridad durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2020 para reducir la difusión de información errónea, pero "tan pronto como terminaron las elecciones, los desactivaron o cambiaron la configuración a la que eran antes, priorizar el crecimiento sobre la seguridad”, lo que permitió a algunos de los que protagonizaron el motín del Capitolio del 6 de enero en Washington, DC, organizarse a través de Facebook, entre otras plataformas.

Antes de que se emitiera el programa, el vicepresidente de asuntos globales de la compañía (y exlíder liberal demócrata) Nick Clegg emitió un memorando interno en el que escribió : "La evidencia que hay simplemente no respalda la idea de que Facebook, o las redes sociales en general, es la principal causa de polarización". Posteriormente, Clegg apareció en CNN el domingo para repetir su opinión de que era "ridículo" sugerir que las redes sociales eran las culpables del asalto al Capitolio por parte de partidarios de Donald Trump que buscaban revertir la derrota del 45° presidente en las urnas.

También respondió a CBS Lena Pietsch, directora de comunicaciones de políticas de Facebook, quien dijo en un comunicado: “Todos los días, nuestros equipos deben equilibrar la protección de los derechos de miles de millones de personas para expresarse abiertamente con la necesidad de mantener nuestra plataforma segura y positiva. Continuamos realizando mejoras significativas para abordar la propagación de información errónea y contenido dañino. Sugerir que fomentemos el mal contenido y simplemente no hagamos nada no es cierto”. "Si alguna investigación hubiera identificado una solución exacta a estos complejos desafíos, la industria tecnológica, los gobiernos y la sociedad los habrían resuelto hace mucho tiempo".

Yael Eisenstat, otro exempleado que se volvió crítico de la red social en cuestión, dijo en entrevista con Vox que las revelaciones de Haugen fueron "un gran momento" para la empresa. “Durante años, hemos conocido muchos de estos problemas, a través de periodistas e investigadores, pero Facebook ha podido afirmar que tienen un hacha que trabajar y, por lo tanto, no debemos confiar en lo que dicen. Esta vez, los documentos hablan por sí mismos", dijo el exempleado a Vox.

A continuación, se verá a Frances Haugen testificando ante un subcomité del Senado el martes en una audiencia titulada "Protegiendo a los niños en línea" sobre la investigación de la compañía sobre el efecto de Instagram en la salud mental de los usuarios jóvenes, todo tras sus recientes declaraciones al WSJ.

#TEMAS:
Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
“No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza

Te puede interesar:


  • Sin caras nuevas y con varias bajas, el plantel de Madelón arranca su preparación
  • Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
  • “Nos entendimos”: J Balvin y Residente se reconciliaron y pusieron fin a su guerra
  • Colón pone en marcha el 2026: Inicia la pretemporada en el Predio
  • La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
  • Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
  • Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar