Jueves 31.8.2023
/Última actualización 12:13
Las devastadoras inundaciones desencadenadas por el huracán Idalia han llevado a las autoridades de Florida a iniciar la evaluación de los estragos ocasionados. El huracán, que se degradó a tormenta, se desplaza ahora por la costa del sudeste de Estados Unidos.
Tras comenzar su recorrido el lunes en Cuba y tocar tierra en Florida el día anterior, Idalia ahora amenaza al estado de Georgia con lluvias torrenciales y más inundaciones en las zonas costeras.
Los residentes ya sufren cortes de luz y más de 310.000 hogares en Florida, Georgia y Carolina del Sur se encuentran sin electricidad.
Más de 1.000 rescatistas fueron desplegados por las autoridades federales. Crédito: REUTERS.El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió sobre la posibilidad de cambios en la situación, dado el alcance de la tormenta. Aunque aún no se han reportado víctimas, las autoridades estatales informaron que los equipos de rescate enfrentan dificultades para llegar a las áreas afectadas debido a la caída de árboles y las inundaciones.
Idalia ingresó en Florida como huracán de categoría 3, con vientos de hasta 215 km/h, causando inundaciones de hasta cinco metros en algunas áreas costeras. A medida que avanzó hacia Georgia y Carolina del Sur, perdió fuerza pero generó vientos cercanos a 100 km/h.
El huracán Idalia azotó Horseshoe Beach, Florida. Crédito: REUTERS.Las autoridades esperan mejorías en la situación a medida que la tormenta avance hacia el Atlántico. La tormenta ha llevado a miles de evacuaciones en Florida, aunque algunos residentes se negaron a abandonar sus hogares.
Los daños incluyen árboles arrancados por el viento en ciudades como Perry y calles inundadas en la zona de Tampa Bay.
Un vehículo policial pasa junto a una palmera caída después de la llegada del huracán Idalia a Perry, Florida. Crédito: REUTERS.Más de 1.000 rescatistas fueron desplegados por las autoridades federales y la Casa Blanca pidió una vigilancia reforzada.
La tormenta también puso de manifiesto la importancia de enfrentar la crisis climática, ya que los científicos predicen que las tormentas se volverán más intensas debido al aumento de las temperaturas.
Restos de una gasolinera cerca de su casa tras la llegada del huracán Idalia a Perry, Florida. Crédito: REUTERS.El presidente Joe Biden señaló que los recientes eventos climáticos como las "inundaciones históricas" y los devastadores incendios en Hawái y Canadá subrayan el impacto de la crisis climática.