Estados Unidos: la Justicia pide bloquear la ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas en Texas
Gentileza
11:52
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado a un tribunal federal que emita una orden de restricción temporal a la ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas en el estado de Texas, legislación que entró en vigor a principios de septiembre ante la inacción del Tribunal Supremo estadounidense.
"Estados Unidos tiene la autoridad para buscar reparación (...) contra el estado de Texas", han argumentado los abogados del Gobierno estadounidense en la solicitud, donde inciden en que la ley "daña grave e irreparablemente la capacidad de las mujeres para ejercer su derecho constitucional para practicarse un aborto en todo el estado".
El requerimiento puede determinar si las clínicas que practican este tipo de intervenciones pueden volver a hacerlas después de las seis semanas mientras los bandos enfrentados judicialmente presentan sus casos en los próximos meses, según ha informado la cadena de televisión CNN.
El movimiento del Departamento de Justicia llega después de que la Administración de Joe Biden advirtiera de que la ley se aprobó como un "desafío claro" a la Constitución estadounidense y tras rechazar el Supremo un recurso que buscaba congelar la normativa.
El presidente tachó el fallo de "ataque sin precedentes" a los derechos de las mujeres y avanzó medidas para evitarlo. De forma paralela, remarcó que contraviene el derecho establecido en el caso 'Roe v. Wade' --el caso por el cual el Supremo despenalizó el aborto en Estados Unidos-- y prometió "proteger y defender" este derecho.
La ley es una de las más estrictas de Estados Unidos y prohíbe el aborto antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. Según la norma, el aborto está prohibido cuando se detecta un latido fetal, que a menudo es antes de que la mujer sepa que está embarazada. No hay una excepción por violación o incesto, aunque existe una excepción por "emergencias médicas".
También permite a los ciudadanos presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una mujer embarazada a abortar por violar la legislación. Es la primera vez que una ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas entra en vigor.