La autoridad de medicamentos y alimentos de Estados Unidos, la FDA, anunció este jueves que el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Jonhson&Johnson se limitará a los adultos para quienes otros inmunógenos no son apropiadas o accesibles, o a quienes la eligen porque de otra forma no se vacunarían.
De acuerdo a lo precisado en un comunicado de la FDA, la restricción se debe al riesgo de una inusual y potencialmente peligrosa coagulación que puede surgir después de aplicarse la vacuna, denominada síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT), según informó AFP.
La vacuna, que es de dosis única, protege menos que las desarrolladas por Pfizer y Moderna y, en diciembre pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejaron al público abstenerse de usarla.
La decisión del organismo de control de Estados Unidos se basa en esa recomendación al limitar la autorización de uso de emergencia de la vacuna J&J. "La acción de hoy demuestra la solidez de nuestros sistemas de vigilancia de seguridad y nuestro compromiso de garantizar que la ciencia y los datos guíen nuestras decisiones", dijo Peter Marks, científico de la FDA, en un comunicado.
El 18 de marzo se habían informado 60 casos, y 9 muertes, por trombosis con síndrome de trombocitopenia (STT, por sus siglas en inglés), que produce coágulos de sangre inusuales y potencialmente mortales con niveles bajos de plaquetas en la sangre.
Los síntomas comienzan aproximadamente una o dos semanas después de la aplicación de la vacuna y ocurre con mayor frecuencia en mujeres premenopáusicas.
Las preocupaciones sobre la vacuna generaron que solo se hayan administrado 18,7 millones de dosis de la vacuna de J&J en Estados Unidos, cerca del 3,2% del total nacional de 577 millones.
Sin embargo, la FDA no la desautorizó por completo, y Marks reconoció el impacto que podría tener una prohibición en el uso global de la vacuna.
Aunque los casos raros de inflamación del corazón en hombres adolescentes y hombres jóvenes son generalmente transitorios y la mayoría de afectados se recupera por completo, los grupos antivacunas también han planteado objeciones más generales contra las vacunas de ARNm y vinculadas a teorías de conspiración.
Aunque ese tipo de reservas no se basan en evidencia, la exención para usar la inyección de J&J sí se extiende a quienes "tienen preocupaciones personales sobre recibir vacunas de ARNm y que de otra forma no recibirán la vacuna contra el covid-19", dice el comunicado de la FDA, concluyó.