Estados Unidos registró en la última semana un aumento del 40% de las muertes por coronavirus, al tiempo que se reportó también un incremento de 43% en los nuevos casos y de 41% en las hospitalizaciones respecto a los siete días anteriores, informó este jueves la red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
"El promedio de muertes diarias en la última semana aumentó a 381 fallecimientos, más de 39% respecto a los siete días previos", precisó la directora de los CDC, Rochelle Walensky. La funcionaria explicó que este miércoles los CDC reportaron 103.445 nuevos casos, cuando el promedio semanal era de unos 89.463, lo que supone un aumento de 43% respecto al promedio de la semana anterior.
En la misma línea, agregó que las hospitalizaciones se incrementaron en un 41% la última semana en comparación con los siete días anteriores, con un promedio de unos 7.348 ingresos diarios. El aumento de las tres variables responde a la presencia de la variante Delta del coronavirus, considerada más contagiosa, según explicó Walensky.
Tenés que leerJoe Biden criticó a los gobernadores opositores por rechazar el uso del tapabocasFlorida y Texas representan en la actualidad un tercio de los nuevos casos de coronavirus en el país, en donde la curva tanto de contagios como de muertos volvió a subir tras meses de una baja sostenida.
Este miércoles, el presidente Joe Biden criticó a los gobernadores de ambos estados, Ron DeSantis, de Florida, y Greg Abbott, de Texas, por rechazar el uso obligatorio de tapabocas en sus estados y pidió que "salgan del camino" si no estaban dispuestos a ayudar.
Con la variante Delta, en clara expansión en las regiones del país con menor tasa de vacunación, Florida llegó a 12.408 pacientes hospitalizados este miércoles, rompiendo el récord del año pasado por cuarto día consecutivo y en comparación con solo 1.000 a mediados de junio. Además, los hospitales de este estado informaron que más del 95% de los pacientes con Covid-19 no están completamente vacunados, según datos estatales.
Pero Florida no es el único estado que está registrando curvas epidemiológicas ascendentes. Cuatro pacientes contagiados con Covid-19 en el Centro Médico Regional en Anniston, Alabama, todos sin vacunar, murieron el martes, lo que representa el día más mortífero de la pandemia en ese hospital.