Tras un verano marcado por un estallido de casos de Covid-19 en Estados Unidos. Ahora, que se acerca el otoño los expertos recomiendan que casi todos los habitantes se vacunen. Incluidos los bebés de más de seis meses.
A los expertos les preocupa que la inmunidad de vacunas e infecciones anteriores esté desapareciendo en muchas personas.
Tras un verano marcado por un estallido de casos de Covid-19 en Estados Unidos. Ahora, que se acerca el otoño los expertos recomiendan que casi todos los habitantes se vacunen. Incluidos los bebés de más de seis meses.
Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades aprobaron las nuevas vacunas para todas las personas a partir de los 6 meses de edad, y el director del organismo se apresuró a aprobar el martes la recomendación del grupo.
La gravedad de la pandemia de Covid-19 se ha atenuado, pero sigue habiendo miles de hospitalizaciones y cientos de muertes en EE.UU. cada semana. Las internaciones han ido en aumento desde fines del verano, aunque los últimos datos indican que los contagios pueden estar empezando a estabilizarse, especialmente en el sur.
Sin embargo, a los expertos les preocupa que la inmunidad de vacunas e infecciones anteriores esté desapareciendo en muchas personas, y una nueva vacuna salvaría muchas vidas.
Según una encuesta realizada el mes pasado y citada por los CDC, alrededor del 42% de los encuestados dijeron que se vacunarían con seguridad o probablemente. Sin embargo, sólo un 20% de los adultos se vacunaron cuando se ofreció la vacuna hace un año.
Los médicos esperan que se vacune un número suficiente de personas para evitar otra "triple epidemia" como la del año pasado, cuando los hospitales se vieron desbordados por el inicio de la temporada de gripe, una avalancha de VSR (virus sincicial respiratorio) y otra oleada invernal de coronavirus.
El panel de expertos externos del organismo recomendó las vacunas contra el Covid-19 actualizadas por 13 votos a favor y 1 en contra. El voto en contra provino de un miembro del panel que había argumentado que las nuevas vacunas deberían recomendarse inicialmente sólo para las personas mayores y aquellas con mayor riesgo de enfermedad grave. Pero otros miembros del panel dijeron que todas las edades podrían -y deberían- beneficiarse.
"Es necesario que las recomendaciones de vacunación sean lo más claras posible", señaló Camille Kotton, médica especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts.
Así como las vacunas contra la gripe se actualizan cada año, la FDA ha dado a los fabricantes de la vacuna contra el COVID-19 una nueva receta para este otoño boreal. Las vacunas actualizadas tienen un único blanco, una subvariante de ómicron llamada XBB.1.5. Es un gran cambio. Las vacunas contra el COVID-19 ofrecidas desde el año pasado contienen unao combinación que apuntaba a la cepa original del coronavirus y a una versión de ómicron muy anterior, lo que las hace muy anticuadas.
Pfizer, Moderna y Novavax han elaborado nuevos suministros, y la FDA aprobó el lunes las vacunas de Pfizer y Moderna. La vacuna actualizada de Novavax aún está siendo revisada.
Las autoridades sanitarias son optimistas en cuanto a su efectividad, salvo que aparezca un nuevo mutante. Como era de esperar, la subvariante XBB.1.5 fue desapareciendo en los meses que se tardó en modificar la vacuna. Hoy, hay una mezcla de variantes de coronavirus que causan enfermedad, y las más comunes son parientes bastante cercanos.
Las últimas pruebas de laboratorio realizadas por los fabricantes de vacunas y otros grupos de investigación indican que las vacunas actualizadas ofrecerán una protección cruzada.
Las vacunas o infecciones anteriores siguen ayudando a prevenir la enfermedad grave y las muertes, pero la protección disminuye con el tiempo, especialmente contra las infecciones más leves, ya que el virus evoluciona continuamente. La FDA permitió que las personas mayores y otras de alto riesgo recibieran una dosis de refuerzo adicional la primavera
Pero la mayoría de los estadounidenses no se han vacunado en aproximadamente un año.
Los CDC informan que es posible darse la vacuna contra el covid y la de la gripe a la vez. No hay diferencia en la eficacia ni en los efectos secundarios si las personas se vacunan simultáneamente, aunque una inyección en cada brazo puede resultar más cómoda.
Los CDC recomiendan la vacunación anual contra la gripe a partir de los 6 meses de edad. El mejor momento es a fines de octubre en el hemisferio norte.