En base a los datos brindados por Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dicho país contabilizó en los últimos 12 meses la cifra más alta de migrantes detenidos en su frontera con México.
Desde Aduanas y Protección Fronteriza detallaron que se trata de 1.7 millones de personas en los últimos 12 meses. Valor más alto desde que se lleva a cabo este control.
En base a los datos brindados por Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dicho país contabilizó en los últimos 12 meses la cifra más alta de migrantes detenidos en su frontera con México.
El sorprendente número supera la 1.7 millones de personas, superando los 1.6 millones del año 2000. Cabe destacar que este control fronterizo se lleva a cabo desde la década de los 60.
Según la información brindada por el gobierno estadounidense, los agentes detuvieron a migrantes de más de 160 países, principalmente de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. De estos, más de un millón fueron expulsados a México o a sus países de origen.
De todos los detenidos, la categoría más grande eran los adultos que viajaban sin niños: más de 1,1 millones (o el 64%). Al mismo tiempo, las autoridades norteamericanas dijeron que se encontraron con más de 145.000 niños no acompañados, una cifra que también es récord. Casi 11.000 de estos niños siguen bajo custodia del gobierno a finales de este mes de octubre.
"El gran número de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a que un número de migrantes mayor de lo habitual haya realizado múltiples intentos de cruzar la frontera", indicaron desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
La mala imagen de Biden
La popularidad del presidente Joe Biden en las encuestas de opinión se ha ido hundiendo, en parte como resultado de su política de inmigración. Solo el 35% de los estadounidenses aprobó su manejo del tema.
Así lo reveló una encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC a principios de este mes de octubre.
Biden prometió una política de inmigración más humana que su predecesor Donald Trump, pero la frontera entre Estados Unidos y México se ha visto envuelta en una crisis durante gran parte de la presidencia demócrata.
Para los republicanos el aumento en las cifras se debe a las promesas del actual presidente de establecer un proceso que lleve a la ciudadanía para los inmigrantes.