El canciller estadounidense, Antony Blinken, realizó hoy una visita sorpresiva a Kiev para anunciar una nueva ayuda económica a Ucrania de 1.000 millones de dólares, que incluyó un encuentro con el presidente Volodimir Zelenski, mientras que el Pentágono adelantó que proveerá a Kiev de municiones para tanques con uranio empobrecido, informaron fuentes oficiales, después de una noche de más ataques rusos en ese país.
El Departamento de Defensa estadounidense detalló hoy en un comunicado que los proyectiles de 120 mm son para los M1 Abrams, refiriéndose a los tanques que Washington se comprometió a suministrar a Ucrania junto con un paquete de ayuda de 175 millones de dólares.
Esta es la primera vez que Estados Unidos informa de la entrega de munición de este tipo a Ucrania.
Los tanques con uranio empobrecido, capaces de perforar armaduras, despiertan controversias debido a los riesgos tóxicos para los militares y la población civil.
El uranio es un metal extremadamente denso que no se deforma cuando entra en contacto con su objetivo. Por ello se utiliza en proyectiles y bombas por su capacidad para penetrar.
Mirá tambiénEx embajador en Rusia: "Argentina tiene que armarse dentro del esquema de valores occidentales"
Reino Unido ya había anunciado hace varios meses su intención de suministrar municiones que contengan uranio empobrecido a Ucrania, iniciativa denunciada por Moscú.
Este anuncio del Pentágono se produce mientras las fuerzas armadas ucranianas llevan a cabo desde junio una contraofensiva contra las tropas rusas que ocupan casi el 20% de su territorio en el sur y en el este, y cuyos avances fueron catalogados hoy de "muy alentadores" por parte del jefe de la diplomacia estadounidense.
"El presidente Biden me ha pedido que venga aquí a reafirmar enérgicamente nuestro apoyo, y a garantizar que vamos a maximizar los esfuerzos que estamos haciendo", dijo hoy Blinken a Zelenski.
"Podemos ver muy claramente los importantes progresos que se están haciendo actualmente en la contraofensiva y son muy, muy alentadores", añadió, según informó el Departamento de Estado estadounidense.
"Estamos felices de no encontrarnos solos este invierno", dijo a su vez Zelenski, que prevé unos meses duros en el horizonte inmediato.
Por su parte, un alto cargo del equipo de Blinken indicó a la prensa que esperan igualmente "anunciar más de 1.000 millones de dólares de nueva financiación estadounidense para Ucrania en el curso de esta visita", informó la agencia de noticias AFP.
Esta es la cuarta visita que realiza Blinken a Kiev desde que estalló la guerra entre Ucrania y Rusia el 24 de febrero de 2022.
Asimismo, la vista coincide con la aprobación en el Parlamento ucraniano del nombramiento del nuevo ministro de Defensa, Rustem Umerov, un tártaro de Crimea que reemplaza al recientemente cesado Oleksil Reznikov.
Desde el inicio de la guerra, Estados Unidos, que lidera una coalición internacional en apoyo a Kiev, prometió cerca de 43.000 millones de dólares en ayuda militar.
Estados Unidos mantendrá sus "esfuerzos" para que los ucranianos "dispongan de aquello que necesitan para esta fase de la batalla", apuntó el vocero del Departamento de Estado.
Se trata de "material no solamente para atacar, sino también para penetrar de verdad las feroces líneas de defensa desplegadas por los rusos", explicó, y agregó que "la defensa aérea sigue siendo una prioridad".
Ucrania confía en un cambio de tendencia desde la toma a fines de agosto de Robotyne, que puede abrir la vía hacia el sur y la península de Crimea, y desplegó "operaciones ofensivas" contra la ciudad oriental de Bajmut, bajo control ruso desde mayo, y contra la ciudad de Melitopol en el sur.
Del lado ruso, el Kremlin acusó a Estados Unidos de "mantener a Ucrania en estado de guerra" y aseguró que su asistencia no puede "influir en el desenlace de la operación militar especial".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.