+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Reforma Constitucional
León XIV

INTERNACIONALES

Estados Unidos

Estados Unidos triplica la recompensa por datos para detener al sucesor del "Chapo" Guzmán

Estados Unidos triplica la recompensa por datos para detener al sucesor del "Chapo" GuzmánEstados Unidos triplica la recompensa por datos para detener al sucesor del "Chapo" Guzmán

Jueves 23.9.2021
 17:49

Los datos que permitan la detención del mexicano Ismael Zambada García, alias El Mayo, sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, serán recompensados con hasta 15 millones de dólares.



"El Departamento de Estado está trabajando con el Departamento de Justicia y con el Tesoro de Estados Unidos en la lucha contra la delincuencia transnacional", afirmó el vocero de la Secretaría de Estado estadounidense, Ned Price, que anunció que Washington triplicó la recompensa inicial de 5 millones.



Para el Gobierno de EEUU, el aumento de la retribución ofrecida es "acorde con la posición de liderazgo" de Zambada García tras las detención, en enero de 2016, de "el Chapo", por entonces el narcotraficante más poderoso del mundo.



Extraditado a Estados Unidos en 2017, Guzmán fue sentenciado en julio de 2019 a cadena perpetua, condena que cumple en una prisión de alta seguridad en Colorado.



Desde 2004, Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares por datos sobre Zambada García, uno de los criminales más buscados de México, inculpado de narcotráfico por una corte federal en Washington en enero de 2003, reseñó la agencia de noticias AFP.



La acusación formal, revelada en julio de 2003, alega que entre agosto de 2001 y junio de 2002, Zambada García y sus cómplices enviaron una tonelada de cocaína al área de Nueva York/Nueva Jersey, más de una tonelada y media de cocaína a Chicago, y unos 22 kilos de cocaína a California. Toda la droga tenía un valor estimado de 47,4 millones de dólares.



Los fiscales estadounidenses apuntan contra Zambada García como uno de los históricos narcotraficantes mexicanos, entre los que están Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, los fundadores del Cártel de Guadalajara, acusados del secuestro y asesinato en 1985 del agente especial de la DEA Enrique Camarena.



El ascenso de Zambada García, de 73 años, comenzó en la década de 1990 como miembro principal del grupo de Amado Carrillo Fuentes, donde se convirtió en uno de los narcotraficantes más importantes de México, capaz de transportar toneladas de cocaína, marihuana y heroína a Estados Unidos, aseguran las autoridades estadounidenses.



Zambada García presuntamente opera en los estados mexicanos de Sinaloa y Nayarit, pero tiene influencia en gran parte de la costa del Pacífico de México, así como en Cancún y Monterrey.



Se estima que su organización recibe cocaína de Colombia, vía marítima, que distribuye luego en Arizona, California, Chicago y Nueva York.



En México se lo señala como dueño de inversiones en variados negocios y muchas propiedades inmobiliarias.

#TEMAS:
Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"Conflicto histórico": uno de los conceptos para comprender la guerra entre India y Pakistán
Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado por la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Rusia ralentiza la respuesta al alto el fuego por 30 días con Ucrania
Rosario: murió un hombre que estaba internado desde principios de abril
San Lorenzo le ganó a Tigre y es el primer clasificado a cuartos de final del Torneo Apertura

Te puede interesar:


  • Provincia logró reconstruir la historia de cinco hermanos separados en su infancia
  • Una mujer murió en pleno bingo de Mar del Plata, pero siguieron jugando
  • Copa Santa Fe: Alberdi pegó fuerte en casa y se quedó con el encuentro
  • Vazzoler y Giacinti: "Hay una firme decisión de colocar a Unión en la cúspide del fútbol formativo"
  • Rosario Central aprovechó la superioridad numérica y eliminó a Estudiantes de La Plata
  • "Conflicto histórico": uno de los conceptos para comprender la guerra entre India y Pakistán
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado por la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
  • Rusia ralentiza la respuesta al alto el fuego por 30 días con Ucrania

Política

Tras la caída de Ficha Limpia El mileísmo niega vínculos con Rovira, y busca acordar con el Pro bonaerense
Derecho a la identidad Provincia logró reconstruir la historia de cinco hermanos separados en su infancia
Por cuestiones personales Flavia Padin dejó la Secretaría de Deportes de la provincia
El 9% del padrón nacional Súper domingo electoral: habrá comicios en cuatro provincias
Jefe de Gabinete Guillermo Francos: "El gobierno no mandó a voltear Ficha Limpia"

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado por la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Inclusión laboral ASOEM recibió a 30 inspectores incorporados por concurso interno en la Municipalidad de Santa Fe
Cada 27 de septiembre Por iniciativa de los jóvenes, Santa Fe tendrá su Día Municipal de la Salud Mental Adolescente
"La Muni en tu Celu" Licitarán la creación de una app para hacer trámites y servicios municipales
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Zona oeste Rosario: murió un hombre que estaba internado desde principios de abril
Santa Fe Tres personas detenidas por microtráfico y cocaína secuestrada en Colastiné Norte
Especie prohibida Los Pumas secuestraron 400 kilos de dorados obtenidos irregularmente en el Río Coronda
En barrio Yapeyú Llegó a la gomería con su moto en busca de auxilio mecánico y lo ejecutaron de un tiro
En la madrugada Dos autos chocaron en la Autopista con cuatro personas con heridas de distinta consideración

Información General

Conectividad internacional Luego de seis años, vuelven los vuelos entre Rosario y San Pablo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2025
"Millie" Quién fue Mildred Martínez, la madre de León XIV: bibliotecaria, devota y clave en la vocación religiosa del papa
En la mañana Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y Monte Vera
Rosario Con la inauguración del Refugio Sudoeste, se puso en marcha el Operativo Invierno 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar