Hoy martes ha entrado en vigor una nueva medida europea que afectará a los desplazamientos por la UE. Y es que el pasaporte covid, para viajar entre estados europeos, caducará a los nueve meses de la segunda dosis si no se ha recibido la tercera. Aunque se trata de una recomendación, es previsible que muchos estados la apliquen. El texto también reduce a 24 horas la validez de los test de antígenos para poder viajar.
Tenés que leerDetuvieron a una enfermera argentina por vender pasaportes sanitarios y PCR truchos en EspañaA raíz de esta medida, El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una modificación relativa a los controles sanitarios en los puntos de entrada a España y, a partir de este martes, los viajeros que lleguen con un test rápido de antígenos deben haber obtenido la muestra dentro de las 24 horas anteriores a su llegada a España.
La amplia disponibilidad de las pruebas rápidas de antígeno incluidas en la lista común acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria justifica establecer un periodo de validez no superior a las 24 horas para dichas pruebas, según recoge la Resolución de 28 de enero de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se modifica la de 4 de junio de 2021.
Fue el el pasado 21 de diciembre cuando la Comisión Europea recortó el periodo de validez a 9 meses para aquellas personas con pauta de dos dosis o una sola dosis de Johnson & Johnson. Con esta medida lo que se persigue es incentivar a la población para ponerse la tercera dosis.
La norma marca que, en el caso de haber pasado la covid en un plazo inferior a 6 meses, se puede viajar mediante el certificado de recuperación que demuestra que se ha pasado la infección. No obstante, esta acreditación solo se concede a aquellas personas que han sido diagnosticadas de covid a través de la Seguridad Social o de una clínica privada, y la mayoría de los contagios que se produjeron estas pasadas navidades se diagnosticaron mediante un test adquirido en las farmacias.
De este colectivo puede haber personas que ya han superado los 9 meses tras la segunda inoculación. Aunque el protocolo marca que, en estos casos, hay que esperar 5 meses para acceder a la dosis de refuerzo, estas personas se la pueden inocular un mes después. También se pueden realizar una PCR en caso de tener que viajar.