El organismo para la seguridad nuclear de Japón informó hoy que la explosión en el reactor 4 de la central de Fukushima I fisuró el techo del contenedor y dos empleados están desaparecidos, mientras crece la preocupación mundial y la Unión Europea habló de situación "fuera de control".
El reactor 4 de la central Fukushima I se incendió en la madrugada del miércoles (hora de Japón), junto con una explosión que se registró en el reactor 2, reportó la agencia de noticias Ansa.
Los expertos nipones informaron casi 24 horas más tarde de la fisura del techo del edificio-contenedor, pero no precisaron las dimensiones de la grieta. La misma fuente informó que dos técnicos están desaparecidos, sin precisar las identidades.
Poco después hubo otro incendio en el mismo reactor, informó la TEPCO, la empresa que administra las plantas nucleares en el país.
Las autoridades japonesas, según la agencia atómica, tratan de modo desesperado de impedir que el agua usada para enfriar las barras radioactivas se evapore, liberando material radioactivo peligroso a la atmósfera.
La agencia nipona no descartó que el agua del reactor en cuestión se encuentre en ebullición.
La central con dos plantas y diez reactores entró en crisis luego del terremoto y tsunami del viernes, cuando se dañó el sistema de enfriamiento de los reactores.
Según las autoridades niponas y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la radioactividad en la central alcanzó niveles de 400 millisievert (la unidad de medida de la contaminación nuclear) por hora.
Una exposición superior a 100 millisievert en un año provoca cáncer, por eso el primer ministro, Naoto Kan, reconoció anoche que los 50 expertos que permanecen en la planta evacuada se exponen "a riesgos enormes".
En tanto, en Viena, el director general de la AIEA, el japonés Yukiya Amano, dijo hoy que el núcleo 2 de la central nuclear de Fukushima pudo haber sufrido daños "limitados".
"Existe la posibilidad de daños en el núcleo. La estimación es que el daño sea inferior al 5 por ciento", dijo Amano en rueda de prensa y definió como "preocupante" el accidente en la central, aunque sigue considerando que la situación es distinta a la de la catástrofe de Chernobyl, de Ucrania, en 1986.
La evolución de la situación en la pileta de almacenamiento del reactor 4, donde "una parte del combustible almacenado estaría al descubierto", es considerada "preocupante" por la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia, informó el organismo.
En Bruselas, el comisario de Energía de la Unión Europea, afirmó que "prácticamente la situación está fuera de control", durante una reunión para analizar la crisis con expertos y representantes de gobiernos. "No excluyo lo peor en las horas y en los días por venir", agregó.
El tema también es seguido en Estados Unidos, cuyo gobierno coincidió hoy con el de Tokio sobre las medidas de evacuación adoptadas en las centrales en riesgo.
El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró que por el momento no hay alguna posibilidad de ordenar la evacuación de los ciudadanos norteamericanos que residen en la capital nipona.
Télam