Ucrania: la Comisión Europea evaluó el apoyo occidental a la guerra
Úrsula von der Leyen llegó al país para reunirse con el presidente Alberto Fernández para hablar sobre la invasión militar a Ucrania; MERCOSUR-UE y energía. Los puntos clave de lo expuesto y la pregunta de El Litoral.
Ucrania: la Comisión Europea evaluó el apoyo occidental a la guerra
La presidenta de la Comisión Europea respondió dos preguntas a los periodistas presentes en la Casa Rosada, tras reunirse con el primer mandatario argentino. La última estuvo a cargo de El Litoral y giró en torno al impacto de la postura occidental en la guerra de Europa del Este. Haciéndose eco de “los detractores de la estrategia que está tomando Occidente, que sostienen que la Unión Europea, la OTAN y sus aliados -al entregarle armamento a Ucrania lo que están haciendo es lograr que se sostenga aún más en el tiempo este conflicto armado- donde Ucrania se defiende de la invasión militar rusa” se le preguntó a Úrsula von der Leyen cuál es la postura frente a esa mirada y cómo, eventualmente, se podía incluir a los países del MERCOSUR en otra alternativa de resolución.
“Para nuestra gran consternación, tuvimos que constatar que Rusia había invadido Ucrania, un país soberano. Tanques atravesaron la frontera, bombardearon a la población civil y volvió el conflicto armado al sur europeo”, comenzó la también ex ministra de Defensa alemana. Por ello, indicó que “esa ha sido la razón por la que el mundo ha decidido cerrar filas para con el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas: para evitar los horrores bélicos del siglo pasado”.
Para la titular de los 27 países que componen la Unión Europea, “la invasión rusa es un ataque flagrante contra los principios de la carta de las Naciones Unidas y contra el derecho internacional. Por lo tanto era y sigue siendo necesario apoyar al país siendo objeto de la agresión para que defienda sus derechos”.
“Si Rusia terminara los combates, la agresión se acabaría y también la guerra”dijo, mientras que apuntó que, por el contrario, “si deja de luchar Ucrania, deja de defenderse y desaparece. Esto pone de manifiesto que Ucrania tiene el derecho de defenderse y hay que apoyar ese derecho. Ucrania tiene el derecho de defender su integridad territorial y soberanía. Nosotros apoyamos a Ucrania también con ayuda financiera y presupuestaria”, no solamente en términos militares. “Por ejemplo, también apoyamos a Ucrania a que los cereales que están en Ucrania puedan salir del de Ucrania hacia países terceros. Todos queremos la paz, pero tiene que ser una paz, justa, duradera y exhaustiva”, agregó.
Para concluir, von der Leyen destacó que cree “que tenemos que abundar en el plan de paz del presidente Zelenski e incluir al mundo entero y hacer todo lo que esté en nuestra mano para que haya respeto del derecho internacional”.
El litio, en agenda
Alberto Fernández destacó que fue posible tratar proyectos que “Argentina tiene dentro del Mercosur, que son del interés de la UE, y que fundamentalmente tienen que ver con el desarrollo energético”. A su vez, indicó “la posibilidad de que Europa se involucre más activamente en agregarle valor a la producción de litio a través de la producción de baterías, en la explotación de cobre y de hidrógeno verde, y en la implementación de plantas de licuefacción de gas”.
El litio, una de las cuestiones a tratar por Úrsula von der Leyen en Argentina.
Por su parte, von der Leyen afirmó que se trata de “un paso importante, que será en beneficio mutuo, por ejemplo sobre el litio, para ver cómo podemos desarrollar nuevas cadenas de valor que vayan más allá de la mera extracción, porque pensamos que es crucial que el valor añadido en la cadena de transformación se quede en la región, ya que así es como se crean puestos de trabajo y oportunidades empresariales en la Argentina”.
Acuerdo Mercosur – Unión Europea
“Queremos un acuerdo con la UE que balancee las economías de cada una de las regiones y que tenga en cuenta las asimetrías que existen objetivamente para preservar el desarrollo propio de nuestra región”, pidió Alberto Fernández. Al tiempo que reconoció que, en particular, “Europa es un extraordinario socio para la Argentina”.
La titular de la Comisión Europea explicó que durante la reunión debatieron “cómo hacer para que la asociación económica prospere, y el primer tema tratado ha sido la floreciente relación comercial. La Unión Europea tiene el 40% de inversión extranjera en Argentina, y pensamos que podemos ir incluso más allá”.
La próxima vez que se verán las caras será el 17 y 18 de julio, en Bruselas, en la cumbre birregional de la CELAC-UE, donde Alberto Fernández ya confirmó su presencia.