Este domingo habrá una nueva jornada cargada en materia de elecciones con protagonistas de diversos extremos del planeta y Uruguay, dentro del marco latinoamericano.
Bulgaria, Japón, Lituania y Uzbekistán también van a las urnas. Los sudamericanos definirán al máximo mandatario. Este sábado fue turno de Georgia y Brasil también verá acción en las municipales.
Este domingo habrá una nueva jornada cargada en materia de elecciones con protagonistas de diversos extremos del planeta y Uruguay, dentro del marco latinoamericano.
Dentro de la recta final de comicios del 2024, año récord a nivel electoral en la historia, también serán protagonistas Japón, Bulgaria, Lituania y Uzbekistán. Para complementar la agenda, este sábado también fue el turno de Georgia y el miércoles 30 votarán en Botsuana.
En el caso de los georgianos, este sábado comenzaron a optar entre la continuidad de un gobierno con reformas prorrusas o el giro hacia la Unión Europea, en unos comicios que ya cuentan con denuncias por amañamientos y episodios violentos, con temor de una eventual escalada regional dependiendo del resultado.
Un total de votantes habilitados de la República Oriental del Uruguay definirán este domingo a su futuro presidente por cinco años, 30 miembros de la Cámara de Senadores y 99 miembros de la Cámara de Representantes.
Al no poseer la posibilidad de reelección inmediata y al tratarse de un actual gobierno de coalición entre cuatro fuerzas, se estima que el resultado podría establecer leves cambios para los uruguayos, sea cual sea.
El que corre con ventaja es el Frente Amplio con Yamandú Orsi, que antes del 2019 acumulaba tres gestiones consecutivas. Su promedio de 44% en las encuestas del mes de octubre lo aventajan del Partido Nacional, de Lacalle Pou, que posee 23% con Alvaro Delgado, y el Partido Colorado que se mantiene en la misma línea de porcentajes.
Teniendo en cuenta que se requiere de más de un 50% de los votos para cerrar la contienda en primera vuelta, la cuestión se definiría recién el 24 de noviembre, donde le podrían revertir la balanza al Frente Amplio con el acumulado.
En simultáneo, los uruguayos brindaran su opinión en dos plebiscitos, luego de descartar otros cinco. Las consultas serán sobre reforma constitucional sobre allanamientos nocturnos y de reforma jubilatoria.
El asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, desatando cuestionamientos internos del Partido Democrático Constitucional (PDC), y las crisis de aprobación que sufrió la gestión del primer ministro Fumio Kishida, provocaron su reemplazo como líder del partido.
Teniendo en cuenta que el sistema, bajo aprobación del emperador, define al presidente desde el seno del partido que gane las elecciones parlamentarias, su reemplazante en septiembre fue el ex ministro de Defensa Shigeru Ishiba, que decidió adelantar un año las elecciones en busca de un refuerzo en la aprobación. Durante este año, esta cayó por debajo del 20%, el más escaso desde que el PDC regresó al poder en 2012.
En busca del “renacimiento del Partido Liberal Democrático", según el propio Kishida al momento de retirarse en el mes de agosto tras verse envuelto en escándalos de corrupción, disputarán los 465 contra otros ocho partidos.
Son sistema electoral que combina circunscripciones uninominales y circunscripciones plurinominales, las perspectivas son diversas respecto a los resultados. Cuatro de los cinco principales sondeos de opinión de medios de comunicación nipones le dan una aprobación mayor al 50% a Ishiba.
En contraparte, la agencia de noticias Kyodo resaltó el crecimiento de la intención de voto de la fuerza opositora Partido Constitucional Democrático (PCD) con 14,1%, acercándose al 23% del oficialismo que seguramente no obtenga mayoría parlamentaria.
Los bulgaros tendrán las séptimas elecciones en los últimos tres años, un signo de inestabilidad, principalmente por su formato de gobierno y los recientes fracasos en la formación del mismo. La última fue hace tan sólo dos meses.
En una serie de mutuas denuncias de corrupción y la aparición de nuevos partidos que denunciaban estas prácticas, las coaliciones se fueron desarmando consecutivamente ante las salidas de algunas fuerzas y los gobierno fueron vetados en más de una ocasión.
La crisis de representatividad llegó a la instancia más crítica con un mínimo histórico de participación con un 34% en junio de este año.
Con este panorama, siete partidos y una coalición se presentan para la elección de los 240 miembros de la Asamblea Nacional, de la cual saldrá el primer ministro, quien se posiciona como jefe de Estado por encima del presidente.
Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), el partido conservador que en 2020 fue expulsado tras masivas marchas anticorrupción, corre nuevamente con la ventaja de los sondeos, pero se estima que el país más pobre y corrupto de la UE nuevamente no podría formar gobierno con el Movimiento por los Derechos y las Libertades y con la derecha populista de Existe tal Pueblo.
Los lituanos tendrán la segunda vuelta de las parlamentarias que iniciaron el pasado 13 de octubre, con leve ventaja de la socialdemocracia con 19,36% ante el 17,96% de los demócratas-cristianos oficialistas.
En medio de las amenazas por las recientes acciones de Rusia y frente a las críticas por las medidas durante la pandemia de Covid, la gestión actual perdió apoyo popular y no se impondría este 2024.
Ballotages en Brasil
Un total de 52 municipios de más de 200 mil habitantes deben definir a sus autoridades este domingo en Brasil, en el marco de la segunda vuelta de los comicios iniciados el 6 de octubre.
Con la mayor población dentro de esta lista y una reñida contienda entre dos candidatos, San Pablo debe elegir entre Ricardo Nunes, apoyado por Jair Bolsonaro con un 29,48% en primera vuelta y en busca de la reelección, y Guilherme Boulos, el impulsado por Lula da Silva y que posee 29,07%.
Como si fuera poco, en los próximos días, precisamente el 5 de noviembre, Estados Unidos elegirá su futuro presidente en medio de una ajustada contienda que brindaría el llamado “empate técnico”.
Ambos con 48% de intención de voto en base al promedio de las últimas encuestas, Donald Trump buscará regresar a la Casa Blanca y Kamala Harris intentará compensar el complicado cierre de gestión de Joe Biden.
Entre medio, el 30 de octubre habrá elecciones parlamentarias en Botsuana con 1.038.261 registrados. La estructura de la Asamblea Nacional se renueva y desde dentro de ella elegirán el nuevo presidente por los próximos 5 años. Desde 1965, cuando se independizaron de Reino Unido, sólo ha ganado el Partido Democrático de Botsuana.
El domingo 3 de noviembre también tendrá lugar la segunda vuelta de las presidenciales de Moldavia, donde la actual mandataria Maia Sandu corre con ventaja al obtener el 42% en la primera ronda de votaciones. Los comicios se ven atravesados por el ajustado referéndum de modificación de la Constitución para ingresar a la Unión Europea, donde se impuso el Sí con poco más del 50%.