Uruguay lanza un plan de vacunación masiva contra la Covid-19, con más de dos millones de dosis de Sinovac y Pfizer, con partidas que comienzan a llegar esta semana y que se administrarán en primera instancia a vacunadores, maestros y otros docentes, policías y militares. Luego seguirán con médicos, enfermeros y personas mayores de edad.
“Uno trata de ser lo más justo posible en esto” dijo el presidente Luis Lacalle Pou al hacer el anuncio y aclarar que el orden fue establecido por el comité científico asesor.
Lacalle Pou informó que el plan comenzará el fin de semana con el personal que estará a cargo de la vacunación que se hará desde el lunes 1º de marzo con un orden de prioridades determinado por el comité de asesores científicos. . “Cuando me toque y con la vacuna que me toque”, respondió el presidente cuando le consultaron si iba a ser el primero en vacunarse.
Tenés que leerUruguay planea vacunar a todo el personal de salud en tres días, cuando lleguen las vacunas
Además, Lacalle Pou dijo que no considera abrir fronteras para los argentinos que tienen propiedades en Punta del Este y otras zonas, que es un reclamo que hacen algunos operadores turístico, pero que el gobierno está considerando la habilitación de ingresos de extranjeros con un “pasaporte sanitario” de haber sido vacunados contra el coronavirus.
Tras una sesión especial del Consejo de Ministros, el presidente informó que “sobre la noche del 25, en la madrugada del 26, va a estar llegando un embarque de 192.000 dosis de la vacuna Sinovac”, la “que desde el 15 será complementada con 1.558.000 dosis más” de esta vacuna.
Agregó que ya está acordada la llegada de las vacunas de Pfizer/BioNtech: “A partir de la semana del 8 de marzo hasta la semana del 26 de abril vamos a recibir en el entorno de 460.000 dosis de la vacuna de Pfizer, con lo cual estaríamos completando para el mes de marzo, el entorno de dos millones de dosis”.
Tenés que leerLacalle Pou anunció acuerdos con Sinovac y Pfizer para la compra de vacunas
Consultado sobre la posibilidad de habilitar el ingreso de extranjeros, Lacalle Pou se mostró cauteloso: “Hemos prorrogado la ley que prohíbe las aglomeraciones, ya saben que la apertura de fronteras es parcial y que hay algunas otras medidas que están transcurriendo”.
Lacalle Pou dijo que la vocación del gobierno es “aperturista” y que él “siempre fue partidario de abrir y no de cerrar, el gobierno siempre tuvo la vocación de libertad y no de confinar”. Pero debido al repunte de casos luego de la apertura parcial de febrero, el presidente uruguayo descartó más medidas en ese sentido, aunque aclaró que el gobierno trabaja en un pasaporte sanitario que permita ingresar al país sin realizar cuarentena a aquellos que hayan sido vacunados contra la Covid-19 o que acrediten un test de anticuerpos en la sangre. “Vamos a ir rumbo a la apertura de fronteras y de actividades”, añadió.