Uruguay busca alternativas para asegurar el abastecimiento de agua en medio de la peor sequía en más de siete décadas, según el viceministro de Ambiente, Gerardo Amarilla.
El país quiere asegurar el abastecimiento hídrico a la población en medio de la peor sequía en más de siete décadas.
Uruguay busca alternativas para asegurar el abastecimiento de agua en medio de la peor sequía en más de siete décadas, según el viceministro de Ambiente, Gerardo Amarilla.
El funcionario declaró que se están evaluando diferentes opciones para garantizar la cantidad necesaria de agua. Se están considerando reservas de agua de acuíferos cercanos al río Santa Lucía, que es la principal fuente de abastecimiento para Montevideo y el área metropolitana.
Amarilla aseguró que se espera contar con suficiente agua, aunque sea necesario obtenerla de otras fuentes. Existen reservas en la zona a las que se puede recurrir, explicó el funcionario.
En cuanto a las lluvias, Ignacio Lorenzo, representante de la intendencia de Montevideo, informó que las precipitaciones recientes lograron detener la disminución del embalse de Paso Severino, que es la principal reserva de agua dulce para la potabilización de la capital. Si el nivel del embalse se mantiene estable, se estima que hay agua disponible para unos 20 días.
Ante la escasez de fuentes de agua dulce, la empresa estatal OSE tuvo que aumentar los niveles máximos de salinidad y cloruro permitidos en el agua potable.
La medida fue necesaria para poder procesar el agua en Montevideo y el área metropolitana, donde vive casi la mitad de la población uruguaya.
La sequía que afecta a Uruguay desde hace tres años es considerada sin precedentes y la peor registrada en el país desde principios del siglo XX.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.