Uruguay enfrenta su "peor momento" en la historia con un récord de casos autóctonos de dengue, según indicó la ministra de Salud Pública, Karina Rando.
La ministra de Salud, Karina Rando, advirtió sobre la gravedad del brote en el país enfrenta su peor momento epidemiológico.
Uruguay enfrenta su "peor momento" en la historia con un récord de casos autóctonos de dengue, según indicó la ministra de Salud Pública, Karina Rando.
"Es el peor momento hasta ahora, históricamente hablando. Esto no significa que no podamos empeorar en las próximas semanas", expresó la ministra después de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou para analizar la situación epidemiológica del país sudamericano.
El último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, publicado el martes, señaló 21 casos autóctonos de dengue y 78 importados, superando así el récord de casos domésticos del brote más grave registrado hasta ahora en 2016, que contaba con 19 casos.
Según Rando, la evolución del dengue "dependerá de los contagios que ocurran después de Semana Santa", afirmó en una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Suárez, en Montevideo.
La ministra consideró "difícil" determinar si la persona fallecida en Salto (litoral norte) murió a causa del dengue, ya que se detectó la enfermedad cuando se disponía a operarse de otra patología grave.
"No sabemos si se llegará a una conclusión", señaló Rando sobre lo que podría ser el primer fallecimiento por la enfermedad transmitida por el mosquito "Aedes aegypti".
La ministra instó a la colaboración de la sociedad en la implementación de medidas necesarias para frenar la reproducción del mosquito y recomendó el uso de repelente, especialmente para quienes viajen al exterior la próxima semana.
El 5 de marzo, Rando anunció que el país estaba experimentando "circulación viral de dengue", luego de confirmarse dos casos autóctonos a principios de mes, por primera vez en más de un año.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.