En la jornada en la que Uruguay sumó otros dos muertos por la pandemia del coronavirus -ahora son cuatro en total-, el presidente Luis Lacalle Pou anunció la suspensión de las clases de todos los niveles educativos de forma “indefinida”.
Iban a retomarse el lunes 13 de abril pero la situación se agravó. El ministerio de Salud de Brasil informó que el primer caso de coronavirus en el continente fue en enero y no en febrero.
En la jornada en la que Uruguay sumó otros dos muertos por la pandemia del coronavirus -ahora son cuatro en total-, el presidente Luis Lacalle Pou anunció la suspensión de las clases de todos los niveles educativos de forma “indefinida”.
“No le vamos a poner plazo”, indicó Lacalle Pou, según ha informado el diario local El Observador. “Sobre el miércoles que viene hablaremos de un plan para que algunos alumnos de determinadas características y en alguna región puedan retomar su vida normal como estudiantes”, agregó.
La suspensión de clases en Uruguay se decidió el sábado 14 de marzo, un día después de que se confirmaran los cuatro primeros casos de coronavirus en la nación latinoamericana. Estaba previsto que la suspensión se extendiera hasta el 13 de abril, fecha que coincide con el final de la Semana Santa.
Asimismo, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó este jueves aplazar hasta octubre las elecciones municipales por la crisis sanitaria.
Lacalle Pou señaló que en las últimas 24 horas se registraron 19 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva el balance total a 369 afectados en Uruguay, y dos muertes, que suman ya cuatro en el país.
Primer caso en enero
El primer caso mortal de coronavirus registrado en Brasil y en América Latina ocurrió el 23 de enero y no el 26 de febrero, como hasta ahora se había detectado, informó anoche el ministerio de Salud de Brasil.
Con esta nueva información, es posible determinar que Brasil convivió con el virus durante gran parte de las vacaciones de verano, el reinicio de clases y las fiestas del carnaval, que llevaron más de 15 millones de personas a las calles.
Una investigación retrospectiva de pacientes internados con patología respiratoria grave detectó que una mujer de 75 años murió de Covid-19 en el estado de Minas Gerais.
No fue informado si tuvo contacto con personas que viajaron a Europa o Asia.
El primer caso oficial de Brasil y de América Latina había sido reportado el 26 de febrero, con un hombre de 64 años, empresario, que regresó del norte de Italia a San Pablo y se curó luego de estar atendido en su domicilio.
“Estamos haciendo una investigación retrospectiva sobre casos de personas que estuvieron internadas”, dijo el secretario de Vigilancia de Salud de Brasil, Wanderson Oliveira.
Brasil tiene 299 muertes y 7910 casos confirmados.
Derrumbe de las remesas hacia América Latina
El valor de las remesas enviadas hacia países de Latinoamérica, que provienen de EEUU en cerca de 80% de los casos, caerá en promedio este año un 21,5% por la pandemia del coronavirus, según proyecciones de Havana Consulting Group (THCG), que además prevé una baja mayor en Cuba, cercana al 32 %.
La consultora estima, basándose en cifras del Banco Mundial, que estos envíos bajarán desde los 98.234 millones de dólares que recibió la región en 2019 hasta 77.000 millones de dólares este año.
Cuba será la nación más afectada, al bajar de unos 3.700 millones de dólares en 2019 a 2.500 millones de dólares este año, seguida de República Dominicana, con un 25% menos en remesas, y Colombia y México, ambos con una reducción de 22,5%.
La consultora además señala que en un escenario “pesimista” la caída en promedio podría alcanzar el 30%.
El comportamiento de las remesas dependerá, dice el informe, de cuánto tiempo les tome a los países desde los que se envían controlar la pandemia y estabilizar sus respectivas economías.