La guerra contra la carne sintética se avivó luego de unos comentarios del cofundador de Microsoft Bill Gates a la revista Technology Review del MIT el 14 de febrero, sobre que los países ricos deberían solo consumir carne sintética produjo reacciones de diversas asociaciones de productores y del propio Estado uruguayo. El Instituto Nacional de Carne, un organismo que depende de la Presidencia de la República, emitió un comunicado rechazando las afirmaciones de Bill Gates.
“¡Llámenlo como quieran, pero no es carne!”, dijo el 18 de febrero en un comunicado el presidente del Instituto Nacional de Carnes, INAC, Fernando Mattos. La comunicación finaliza asegurando que invitarían a Gates a conocer Uruguay, al que definen como un “país con más de 400 años de explotación ganadera en base a pasturas naturales y que es ejemplo de sostenibilidad”.
Tenés que leerCrearon el primer bistec de "carne cultivada" La Federación Rural de Uruguay respaldó este comunicado del INAC. Además, señaló que “rechaza categóricamente las afirmaciones del Sr. Bill Gates sobre la mal llamada ‘carne artificial’”. Algo similar dijeron las Cooperativas Agrarias Federadas. “Cooperativas Agrarias Federadas comparte y apoya en todos sus términos las expresiones del presidente de INAC, Ing. Fernando Mattos”, dice un comunicado del 19 de febrero.
También el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, salió a responderle a Gates. “Rechazamos por temerarias e infundadas estas afirmaciones, que solo intentan confundir a la opinión mundial”, escribió en un tuit junto a una nota sobre las declaraciones de Gates.
Las medidas contra el mercadeo de la llamada carne sintética
Pero antes de esta polémica, Uruguay ya había tomado las primeras medidas contra la carne sintética. El artículo 292 de la Ley de Presupuesto 2020-2025 prohibió que se llame carne a productos que “contengan células de cultivo animal producidas de manera artificial en un laboratorio”.
Una de las principales voces contra estos productos es el senador Sebastián Da Silva, quien dice ser “un enemigo” de la carne sintética. “Cuando sale una competencia tan poderosa a manipular células animales para transformarla en substituto de nuestro principal producto exportable, naturalmente es una amenaza”, dijo Da Silva.
Tenés que leerSingapur es el primer país del mundo en aprobar la venta de carne cultivada en laboratorioDa Silva, además de ser senador, es productor agropecuario. Su empresa está vinculada a varios sectores de la producción agraria en todo el país, pero su principal negocio es la producción de ganado y administra cerca de 8.000 vacunos.