El gobierno ruso detuvo este miércoles a un ciudadano de Uzbekistán por la muerte de Igor Kirillov, jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia.
Había trascendido que Ucrania estaba detrás de la muerte de Igor Kirillov, jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química.
El gobierno ruso detuvo este miércoles a un ciudadano de Uzbekistán por la muerte de Igor Kirillov, jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia.
El alto mando encargado de la investigación y del desarrollo nuclear en defensa del gobierno de Vladimir Putin murió tras una explosión que lo sorprendió en pleno Moscú. El artefacto habría estado oculto en un scooter y también provocó el fallecimiento de su asistente.
El Comité de investigación ruso remarcó que la explosión se produjo un día después de que los fiscales ucranianos condenaran a Kirillov en ausencia por el uso de armas químicas prohibidas por parte de Rusia durante su invasión.
“El detenido recibió un artefacto explosivo casero y lo colocó en un patinete eléctrico que estacionó a la entrada del edificio residencial donde vivía Igor Kirillov”, según el comunicado del comité.
"Llegué, me compré un 'scooter' y unos meses después llegó el material para la bomba. Luego se preparó todo y se puso cerca de la casa del general. Y cuando salió de la casa, apreté el botón", confesó el detenido, a pesar de que deba continuar la investigación.
“Las imágenes de esta cámara fueron transmitidas por Internet a los organizadores del ataque terrorista en la ciudad de Dnipro. Después de recibir una señal de vídeo sobre los militares que salían de la entrada, el artefacto explosivo fue activado a distancia por ellos”, dijo el comité, y agregó que “se está identificando a otras personas involucradas en la organización de este crimen”.
"Por cometer este crimen, al autor material se le garantizó una recompensa monetaria de 100.000 dólares estadounidenses y la salida a un país europeo para residir allí", indicó particularmente Svetlana Petrénko, representante oficial del Comité de Investigación ruso.
Previo a la detención, Ucrania había logrado trascender, sin comunicados oficiales, que estaba detrás de la muerte de Kirillov.
Cadenas como la BBC y CNN afirman haber contactado a altos mandos del ejército ucraniano que aseguran el rol activo de las fuerzas de Volodimir Zelensky en el fallecimiento del general ruso.