El Litoral
Hasta la fecha han muerto 55 personas, en 28 de los casos se probó en el laboratorio que la causa de la muerte era por fiebre hemorrágica.
El Litoral
Más de 1.200 personas han sido vacunadas en la República Democrática de Congo para combatir el actual brote de ébola en el este del país africano, donde la cifra de presuntos contagios casi se ha duplicado en una semana y ya suma 96 casos, informó la noche del lunes el Ministerio de Salud en Kinshasa.
La vacuna experimental se ha aplicado sobre todo a las personas que estuvieron en contacto con los enfermos y a los trabajadores del sistema de salud. Hasta la fecha han muerto 55 personas, en 28 de los casos se probó en el laboratorio que la causa de la muerte era por fiebre hemorrágica.
El brote del virus del ébola en la provincia de Kivu Norte es un desafío para los sanitarios. El acceso resulta difícil ya que la región que rodea a la ciudad de Beni es un área de conflicto. Es por ello que el peligro de que se propague la letal enfermedad es tan grande, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la región varias milicias luchan por el control de la tierra y los recursos minerales.
El pasado 24 de junio las autoridades en Congo daban por extinguido el brote de ébola en el oeste, a unos 1.500 kilómetros de distancia. En total se registraron 54 casos sospechosos y 33 personas murieron.
El ébola es una de las enfermedades más peligrosas del mundo. La devastadora epidemia registrada en 2014 y 2015 costó la vida a más de 11.000 personas en Liberia, Guinea y Sierra Leona. Entonces la vacuna fue probada con los primeros resultados exitosos.
El virus del ébola, descubierto en 1976 en el Zaire (actual República Democrática del Congo), causa una fiebre hemorrágica que puede conducir a la muerte. En un estadio temprano, provoca fiebre y molestias, a las que después se suman diarreas, náuseas y hemorragias.
El virus se contagia por contacto directo con la sangre u otros líquidos corporales de animales infectados como zorros voladores (una especie de murciélago) y monos. Después, se transmite de persona a persona por ejemplo a través del sudor, la saliva, la sangre o la orina.
Con información de dpa.