Según estudios de laboratorio realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante india del coronavirus podría ser más contagiosa y resistente a las vacunas que otras de su tipo.
Sin embargo, el dueño de BioNTech dice que su fármaco es eficaz. India atraviesa la segunda ola y ya es el epicentro del COVID en el mundo con 300.000 casos diarios.
Según estudios de laboratorio realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante india del coronavirus podría ser más contagiosa y resistente a las vacunas que otras de su tipo.
Además, esta variante podría ser la causa detrás del auge de la pandemia en el sur de Asia.
La variante originaria de India incluye mutaciones “asociadas con un incremento de la transmisión” y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, dice el informe semanal de la OMS.
Asimismo, un análisis realizado en Estados Unidos muestra una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante. Un estudio preliminar realizado con la vacuna Novavax-Covaxin muestra que ésta no es capaz de contrarrestar la cepa india.
La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de 1200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EE.UU. y Singapur.
Pese a la preocupación por la incidencia de este virus en la India (que ya concentra casi un 40% de los nuevos casos globales) la OMS la considera aún sólo una “variante de interés” y no “variante de preocupación”, el máximo nivel de alerta..
Mientras tanto, el fundador y director del laboratorio BioNTech, Ugur Sahin, aseguró este miércoles que “confía” en la eficacia de su vacuna, desarrollada junto al laboratorio estadounidense Pfizer, frente a la variante india del COVID.
Aunque las “pruebas” todavía continúan, “la variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar”, dijo Sahin.
La variante B.1.617, conocida como variante india por haber sido detectada por primera vez en aquel país, ya ha sido identificada en “al menos 17” países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Suiza e Italia, según la OMS.
BioNTech ya ha probado su vacuna en más de 30 variantes y en cada ocasión obtuvo, al menos, una “respuesta inmunitaria suficiente”, explicó.
India, nuevo epicentro de la pandemia
La India registró 2,1 millones de nuevos casos globales de COVID-19 la semana pasada, casi un 40% de los diagnosticados en el mundo, indicó también la OMS.
En el informe epidemiológico semanal se confirma que los casos mundiales de COVID-19 subieron por novena semana consecutiva (hasta una cifra récord de 5,7 millones) y las muertes por sexta semana (87.000), pese a que en las regiones más afectadas en meses pasados por la pandemia, América y Europa, hubo una bajada en ambas cifras.
Esos descensos quedaron eclipsados por un aumento del 49 % en los nuevos casos y del 81 % en las muertes en el sur de Asia, con India como principal país afectado.
Los nuevos casos en India aumentaron un 52 % la semana pasada, mientras que, en contraste, los otros cuatro países con altas cifras de nuevos contagios mostraron un descenso relativo de éstos.
Así, Estados Unidos tuvo una bajada del 15 % en contagios semanales (406.000), Brasil del 12 % (404.000), Turquía del 9 % (378.000) y Francia del 9 % (211.000).
La situación en la India, donde se superan ya los 300.000 casos diarios (una cifra nunca antes registrada en otro país) también es el principal factor de que en días pasados hubiera tasas récord de contagios diarios globales.