Varios cohetes cayeron la mañana de este lunes sobre un vecindario cercano al aeropuerto internacional de Kabul, en medio de la retirada estadounidense de Afganistán, según testigos consultados por corresponsales de agencias de noticias en la zona.
Varios cohetes cayeron la mañana de este lunes sobre un vecindario cercano al aeropuerto internacional de Kabul, en medio de la retirada estadounidense de Afganistán, según testigos consultados por corresponsales de agencias de noticias en la zona.
Los cohetes golpearon el barrio de Salim Karwan. Inmediatamente después se oyeron disparos, pero en un primer momento no estaba claro quién disparaba.
Una persona que habló a la agencia estadounidense AP bajo condición de anonimato por miedo a represalias dijo que había oído tres explosiones y había visto un destello, como de fuego, en el cielo. La gente huyó de las detonaciones, añadió.
Mientras, personal de la agencia francesa AFP en Kabul escuchó el ruido de cohetes sobrevolar la capital afgana, pero sin poder precisar su procedencia ni su objetivo.
Un alto cargo de seguridad que trabajó en el gobierno derrocado hace dos semanas por los talibanes indicó que los cohetes se habían disparado desde un vehículo en el norte de Kabul, donde se encuentra el aeródromo.
Por su parte, residentes cercanos al aeropuerto indicaron haber escuchado el sonido de la activación del sistema de defensa de misiles y que vieron metralla cayendo del cielo, lo que indicaría que al menos un cohete fue interceptado. En esa zona norte de la ciudad, había humo por encima de los edificios.
Biden informado sobre ataque de cohetes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue notificado sobre el ataque con cohetes en el aeropuerto y "las operaciones continúan sin interrupción", declaró a primera hora del lunes su secretaria de prensa, Jen Psaki.
"El presidente fue informado de que las operaciones continúan sin interrupción en (el aeropuerto de Kabul), y ha reconfirmado su orden de que los comandantes redoblen sus esfuerzos para hacer prioritariamente lo que sea necesario para proteger a nuestras fuerzas en el terreno", dijo Psaki en un comunicado.
Un dron estadounidense voló el domingo un vehículo con “varios agresores suicidas” de la filial afgana de Estado Islámico antes de que pudieran atacar la evacuación militar que se está desarrollando en el aeropuerto internacional de Kabul, según autoridades estadounidenses. En el ataque murieron tres niños, según un funcionario afgano.
Biden fijó el martes 31 de agosto como fecha límite para retirar sus fuerzas de Afganistán y culminar dos décadas de un conflicto militar iniciado como represalia por los atentados del 11 de septiembre.
El retorno del movimiento islamista de los talibanes al poder, del que fueron apartados en 2001, desencadenó un éxodo de afganos aterrorizados que trataban de huir gracias a un enorme puente aéreo liderado por Estados Unidos.
Estos vuelos, que han permitido sacar a más de 114.000 personas del aeropuerto de Kabul, terminarán oficialmente el martes. Pero muchos países ya terminaron sus misiones y Estados Unidos se fija ahora como prioridad poner a salvo a sus tropas y diplomáticos.
Biden advirtió de la alta probabilidad de nuevos ataques y, de hecho, el ejército estadounidense realizó el domingo un ataque aéreo contra un coche cargado de explosivos en Kabul.