Venezuela aprobó vía referéndum este domingo la creación de un nuevo estado en la zona de Guayana Esequiba, su anexión y nacionalización de la población allí residente.
El gobierno de Maduro buscaba el aval del pueblo con la consulta. El 95% votó a favor, pero no brindaron datos oficiales de la cantidad de votantes.
Venezuela aprobó vía referéndum este domingo la creación de un nuevo estado en la zona de Guayana Esequiba, su anexión y nacionalización de la población allí residente.
Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se indicó que la consulta tuvo una respuesta a favor del 95,9% y unos supuestos 10 millones de votantes.
A pesar de estos datos, reportes de agencias internacionales como EFE afirman que el ausentismo fue alto y la extensión horario de votación, llamando a la ciudadanía a votar, es uno de los indicios. No se dieron números exactos por región, de abstención ni el porcentaje de actas escrutadas.
"Hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar por lo nuestro" y "el pueblo venezolano ha hablado alto y claro", celebró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que buscará la reelección en 2024, frente a una multitud en la céntrica Plaza Bolívar de Caracas. "Ha sido una jornada maravillosa (...), una victoria abrumadora del 'Sí'", agregó esta madrugada Maduro tras el cierre de la consulta del domingo.
Venezuela argumenta que el río Esequibo es la frontera natural con Guyana, como en 1777 cuando era colonia de España.
Caracas apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sienta bases para una solución negociada, y anuló un laudo de 1899 que definió los límites actuales.
Guyana, en tanto, defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el tribunal de Naciones Unidas.
El 'Sí' también ganó con porcentajes superiores a 95% en el resto de las cuatro preguntas, que contemplaban el rechazo al laudo de París y a la jurisdicción de la CIJ y el apoyo al acuerdo de Ginebra.
La quinta pregunta era para oponerse al uso de Guyana de las aguas marítimas del Esequibo, donde el gobierno guyanés y el gigante energético estadounidense ExxonMobil empezaron la explotación de vastos yacimientos petroleros descubiertos en 2015.
El referendo por el Esequibo, territorio de 160.000 km2 de 125.000 habitantes, en principio no tendría consecuencias concretas en el corto plazo.
Venezuela buscaba reforzar su centenario reclamo por la zona y ha negado que la iniciativa sea En un primer informe, la CNE reportó más de 10,5 millones de votos -de una población electoral de 20,7 millones- en medio de reportes de baja afluencia en los centros de votación.
La cifra generó polémica, pues la autoridad no dio porcentajes concretos de abstención, por lo que dirigentes opositores y algunos expertos interpretan el anuncio como una forma de maquillar una "débil" participación.
"Según Elvis Amoroso la participación de hoy (no se atrevió a decirlo) fue 2.110.864 electores. Eran cinco votos por elector (...). Maduro convirtió una oportunidad de hacer algo bien con todos los venezolanos en un estruendoso fracaso", cuestionó el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles en X.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, que denunció el referendo como "una amenaza", dijo más temprano a los guyaneses que no tenían "nada que temer".
"Estamos trabajando sin descanso para garantizar que nuestras fronteras permanezcan intactas y que la población y nuestro país sigan estando seguros", aseveró en una transmisión en Facebook.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.