Venezuela denunció este viernes una nueva violación de su espacio aéreo por parte de un avión de Estados Unidos sobre la zona más occidental de la Sierra de Perijá, en el estado de Zulia, ante lo cual el presidente Nicolás Maduro impartió órdenes de "permanecer en alerta y responder contundentemente ante cualquier acto de agresión".
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) expresó en un comunicado que el incidente se produjo este jueves por la y se trataba de una avión tipo C-17 de transporte militar pesado que hizo un recorrido de aproximadamente 14 millas náuticas durante tres minutos.
La FANB censuró lo que calificó de "flagrante provocación" en el marco de los ejercicios militares combinados desarrollados por la Fuerza Aérea y el Ejército colombianos en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca, en los que, apuntó, "también hay presencia de cazas estadounidenses de exploración estratégica". Y subrayó que Maduro "ha impartido órdenes precisas de permanecer alerta y responder contundentemente ante cualquier acto de agresión".
Tenés que leerEl atentado contra Iván Duque se habría planeado desde Venezuela"En lo que va de año, aeronaves norteamericanas han violado en 21 oportunidades la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía, comportando esto una grave violación de las normas internacionales de aeronáutica", añadió.
La FANB reiteró ante la comunidad internacional y los organismos multilaterales que la presencia de bases norteamericanas en territorio colombiano "representa una permanente amenaza y constituye un atroz mecanismo injerencista que afecta sensiblemente la estabilidad de la región caribeña y latinoamericana".
"Tenemos conocimiento de que como parte de los citados ejercicios se están ejecutando tareas de reconocimiento hacia el espacio geográfico venezolano, razón por la cual no descartamos otras posibles acciones hostiles que atenten contra nuestra soberanía e integridad territorial", denunció.