El canciller venezolano, Yván Gil, anunció este sábado que el gobierno de Venezuela ha desplegado un "operativo especial" en las poblaciones fronterizas con Colombia para asistir a los civiles colombianos que huyen del conflicto armado en su país.
Se desplegaron organismos del Estado para brindar albergue, alimentos y atención médica a los afectados en el límite entre los países, principalmente niños, mujeres y ancianos.
El canciller venezolano, Yván Gil, anunció este sábado que el gobierno de Venezuela ha desplegado un "operativo especial" en las poblaciones fronterizas con Colombia para asistir a los civiles colombianos que huyen del conflicto armado en su país.
La medida fue activada en las localidades de Jesús María Semprún, en el estado Zulia, y en Táchira, ambos situados en la frontera con Norte de Santander, Colombia.
Gil explicó que diferentes organismos del Estado, incluidos funcionarios de Protección Civil, han sido movilizados para ofrecer asistencia a los desplazados colombianos.
“El Sistema de Protección de Riesgo activó a funcionarios para atender a la población civil que huye de la violencia armada en Colombia”, detalló el canciller, haciendo hincapié en que Venezuela siempre ha estado dispuesta a ofrecer ayuda humanitaria a los afectados por la guerra en el vecino país.
El operativo de atención incluye la entrega de albergue, alimentos y atención médica para los desplazados, que en su mayoría son niños, mujeres y ancianos, según reportes de medios estatales venezolanos.
Los civiles se encuentran huyendo de la violencia causada por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Venezuela, fiel a su compromiso de hermandad y solidaridad con el pueblo y gobierno colombianos, siempre estará dispuesta a prestar el apoyo humanitario necesario", subrayó Yván Gil en su cuenta de Telegram. Esta declaración reafirma la postura de apoyo del gobierno venezolano a las poblaciones afectadas por la violencia del conflicto armado colombiano.
El éxodo de colombianos a Venezuela se ha incrementado en los últimos meses, exacerbado por los constantes combates entre grupos guerrilleros y otras organizaciones armadas que continúan operando en diversas regiones de Colombia.
Esta situación ha generado una crisis humanitaria que ha afectado a miles de civiles, muchos de los cuales buscan refugio en las regiones fronterizas de Venezuela. La respuesta de Venezuela, a través de la activación de estos operativos, tiene como objetivo mitigar las consecuencias de esta crisis para las personas desplazadas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.