"El gobierno de Venezuela debe cesar la represión tras la elecciones presidenciales del 28 de julio e investigar a fondo", pidió este lunes la Misión de Determinación de los Hechos de Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en un comunicado. "Las muertes denunciadas en el marco de las protestas deben ser investigadas exhaustivamente y, de confirmarse un uso abusivo de la fuerza letal por cuerpos de seguridad y la participación de civiles armados actuando con la connivencia de dichos cuerpos, los responsables deben rendir cuentas", afirmó Marta Valiñas, presidenta de la misión.
El reporte contabilizó 23 muertes, la gran mayoría por disparos de armas de fuego, que tuvieron lugar entre el 28 de julio y el 8 de agosto, en el contexto de las protestas. Después de analizar los datos publicados por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, la misión indicó que al menos 1.260 personas fueron detenidas desde el 28 de julio, entre ellas 160 mujeres. Datos anunciados por la fiscalía de Venezuela elevan la cifra de detenciones a 2.200 personas, calificadas de manera indiscriminada como "terroristas".
Mirá tambiénEstados Unidos ofreció una amnistía a Nicolás Maduro"Todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser liberadas de inmediato", señaló Patricia Tappatá, experta de la misión. Entre los detenidos hay dirigentes, simpatizantes de partidos políticos, periodistas y defensores de derechos humanos, consideradas o percibidas como opositores por las autoridades, de acuerdo con el informe.
Muchas de las detenciones ocurrieron después de que las personas participaron en protestas o expresaron sus opiniones en redes sociales, agrega. El reporte subraya informes sobre detenciones de más de 100 menores, imputados por los mismos crímenes graves que las personas adultas y que no cuentan con la presencia de sus padres, madres o tutores durante las actuaciones judiciales.
Machado: "El mundo sabe que arrasamos"
"El mundo sabe que arrasamos", dijo la líder opositora María Corina Machado, quien rechaza abiertamente la realización de nuevas elecciones en su país. "El desafío es hacer que Nicolás Maduro entienda que su mejor opción es aceptar los términos de una transición negociada", sostuvo la líder opositora venezolana, quien es contraria a la celebración de unas nuevas elecciones y a la vez ofreció las actas electorales en posesión de la oposición, en una entrevista con el diario español El País publicada este domingo.
Machado subrayó que el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio "no es negociable", así como tampoco lo es "la soberanía popular" que dio su apoyo mayoritario al candidato de la oposición Edmundo González Urrutia. "¿En qué cabeza cabe que se haga otra elección? Aquí ya hubo una, bajo los términos del régimen, con una campaña absolutamente desigual. Bajo sus términos fuimos, con sus máquinas, con sus actas. Las actas que tenemos son documentos oficiales del CNE. Bajo sus reglas, ganamos, el mundo sabe que arrasamos", reiteró.
En esa línea, señaló que "el desafío es hacer que Maduro entienda que su mejor opción es aceptar los términos de una transición negociada", una salida con la que "muchos países, muchos gobiernos están alineados". "Creo que es una posición que une a todos los países del mundo cuando dicen que hay que tener una verificación imparcial de las actas", dice Machado.
Al mismo tiempo, la dirigente opositora añade que "las actas que están en manos de la oposición, están a la orden para que quien quiera analizarlas, pueda verificarlas", ya que "para eso" poseen una "base de datos abierta". Para Corina, en realidad "ya se puede hablar de transición", aunque aún no tanto "de negociación", porque "para que exista negociación se requiere que las dos partes quieran".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.