Más de 21 millones de venezolanos estuvieron habilitados este domingo para votar y elegir nuevo presidente en su país, con el actual mandatario Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González Urrutia como máximos candidatos.
Los venezolanos acuden este domingo a las urnas para definir si ponen fin a 25 años de chavismo o le dan otro mandato a Maduro que busca prolongar su mandato, pero su rival González Urrutia está arriba en las encuestas.
Más de 21 millones de venezolanos estuvieron habilitados este domingo para votar y elegir nuevo presidente en su país, con el actual mandatario Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González Urrutia como máximos candidatos.
Los venezolanos desde las 6 (7 en la Argentina) a las urnas en una elección presidencial que podría marcar el mayor cambio político en el país. Tras el cierre de las mesas de votación, la expectativa crece y se esperan con ansias los primeros resultados.
La oposición aspira a capitalizar el descontento de muchos venezolanos hastiados de una profunda crisis después de la mayor debacle económica de su historia y el éxodo de más de 7,7 millones de venezolanos.
Los resultados se esperan en medio de una fuerte expectativa internacional por el cambio de rumbo político que podría tener el país y, a la vez, con temores sobre la posibilidad de fraude para retener el poder.
El Consejo Nacional Electoral tiene previsto difundir el primer boletín oficial a partir de las 21, para comenzar a ver los resultados de la definición.
Los comicios finalizaron a las 18 (19 hora argentina), pero pasada media hora de ese horario el gobierno de Nicolás Maduro no había anunciado el cierre de la votación.
Nicolás Maduro votó temprano por la mañana en Caracas. Allí, aseguró que hará respetar el resultado de los comicios que dará el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que convocó a los nueve opositores a garantizar su compromiso público.
“Soy Nicolás Maduro Moros, presidente pueblo y reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los Boletines Oficiales y haré que se respeten. Llamo a todos a votar, de verdad que muy rápido, y ahí están todas las opciones 38 partidos políticos, 10 candidaturas y Venezuela no se mete en esa decisión. Mañana será bonito”, planteó en diálogo con los medios de comunicación a su salida del cuarto oscuro.
En la misma línea, amplió: “Lo que queda aquí es participar, respetar al arbitro electoral y que nadie, absolutamente nadie pretenda manchar este día de fiesta y participación. Que nadie pretenda mancharlo ni hoy ni mañana, ni en Venezuela ni desde afuera”.
“El respeto al proceso electoral es el respeto a la Constitución, a la ley y todos estamos obligados a respetarlos. Hay que respetar al árbitro electoral. No se puede ir al mundial de fútbol y desconocer los dictámenes del árbitro. Eso sería el caos, la ley de la selva, y nadie va a llevar a Venezuela al caos”, insistió.
Tras ser consultado sobre el reconocimiento de los resultados en caso de perder la elección, prometió que el boletín del CNE "será no solo reconocido sino defendido, en unión cívico-militar perfecta", y vaticinó que “todo saldrá bien”.
Por su parte, luego de destacar la transparencia de las elecciones en Venezuela, el líder bolivariano denunció persecución política en su contra: “El único candidato perseguido se llama Nicolás Maduro Moros, perseguido internacionalmente por los poderes del mundo, por Goliat. En las redes, baneado, que lo fuimos rompiendo, pero no estamos acostumbrados al lloriqueo, solo a la acción creativa. Ni un incidente, paz durante, mañana hablaré y le contaré muchas cosas al país”, cuestionó.
En otro pasaje de su exposición postuló que su candidatura es "la única garantía de paz" en el país, y reveló que de reelegir el día de mañana firmará un decreto que impulse el diálogo económico, político, social y cultural. “Hago un llamado a todos los venezolanos a salir a votar y a esperar en paz y tranquilidad al único que puede dar resultados oficiales”, concluyó Maduro.
El principal candidato opositor Edmundo González Urrutia votó durante el mediodía de este domingo en la unidad educativa Santo Tomás de Villanueva de Caracas.
"Hoy comienza la reconciliación de los venezolanos", tras emitir su voto en los comicios que se llevan a cabo en ese país y que lo tienen como uno de los favoritos.
"Más que nunca estamos demostrando que somos un solo pueblo. Hoy comienza el día de la reconciliación de todos los venezolanos", indicó González Urrutia tras sufragar.
En declaraciones formuladas a la prensa, el ex embajador en Argelia, Túnez y la Argentina agregó: "La única noticia importante son los millones de venezolanos ejerciendo su derecho a decidir".
El candidato opositor sostuvo que son "un solo pueblo en busca de su libertad". Asimismo, envió un mensaje a los venezolanos en el exterior: "Su compromiso lo sentimos y nos alienta".
González Urrutia reiteró que el venezolano es "un pueblo en busca de libertad" y que hará respetar la voluntad popular. "Confiamos en que las Fuerzas Armadas hará respetar la decisión de nuestro pueblo", dijo ante rumores de fraude que pueda llevar a cabo el chavismo.
Además de Maduro y González Urrutia, también se postularon Enrique Márquez, Antonio Ecarri, Daniel Ceballos, Luis Eduardo Martínez, Javier Bertucci, Benjamin Rausseo, Claudio Fermín y José Brito.
Todos ellos autodenominados antichavistas e independientes, pero la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que agrupa a la mayoritaria oposición de Venezuela los desconoce y teme que sean afines al oficialismo para lograr dividir sufragios y así beneficiarse el actual jefe de Estado.
Según las encuestas González Urrutia aventajaría a Maduro, ya que cuenta con todo el arco opositor y los votos que iban a ir para la vencedora en las primarias, María Corina Machado, a quien el Consejo Nacional Electoral le impidió la inscripción.
Los lugares de votación abrieron este domingo a las 6:00 para elegir al mandatario que ejercerá el período 2025-2031 en Venezuela.
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aime Nogal Méndez, informó a primera hora que se encuentra "desde muy temprano haciendo recorrido por los Centros de Votación" del país sudamericano. Y aseguró que el acto de constitución de mesa electoral, "se inicia a las 5:00 (6:00 de la Argentina), mientras que el acto de votación comienza a las 6:00 (7:00 de la Argentina)".
El organismo comicial precisó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 121, "establece que las Mesas Electorales funcionarán de seis de la mañana, hasta las seis de la tarde, del mismo día y se mantendrán abiertas mientras haya electores y electoras en espera por sufragar".
"El presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, las rectoras y los rectores, hacen un llamado a la población venezolana a no caer en la campaña desinformativa de los medios de comunicación y las redes sociales sobre los requisitos para ejercer el derecho al sufragio", exhortó el CNE.
Venezolanos residentes en la Argentina participaban este domingo del acto electoral para definir al próximo presidente de ese país. Los sufragios se emitían en la sede diplomática ubicada en el barrio porteño de Palermo comenzó la votación a las 6.30.
En esta condición están habilitados a sufragar 2.638 venezolanos; es decir, el 1 por ciento de los más de 220 mil que residen en el país.
Decenas de venezolanos contrarios a la administración de Maduro hicieron una vigilia desde la madrugada en las puertas de la embajada antes de la apertura de las puertas. Llevaron banderas y cantaron el himno del país en la sede ubicada en Luis María Campos 170, a la espera del inicio de los comicios.
Las casillas de votación se mantendrán abiertas hasta las 18, con cinco mesas disponibles para sufragar.
La dirigente opositora venezolana Elisa Trotta Gamus, quien había sido nombrada por Juan Guaidó como embajadora en el país, fue de las primeras en emitir su voto en la sede de Palermo. "Vamos a ganar porque la decisión de ser libres es irrevocable", aseguró Trotta Gamus en su cuenta de X.