El líder opositor venezolano Juan Guaidó encabezó este martes (05.01.2021) la instalación del Parlamento continuista conformado por decenas de diputados cuyo período terminó, apelando a una "continuidad administrativa" debido a que consideran fraudulentas las elecciones de diciembre de 2020. Esta tesis no fue apoyada por varios legisladores del antichavismo, que sí acataron el fin de sus funciones. Esto muestra las diferencias que afectan al bloque opositor.
"En este momento, Venezuela confía en ustedes, diputados, en este momento (tienen) las esperanzas, la necesidad de defensa de la República y de la nación. Toca en este momento seguir adelante", dijo el político, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, durante la sesión, que se celebró de manera virtual y con la intervención de menos del 10 por ciento de este pleno caducado.
Durante su discurso, Guaidó volvió a augurar que este año sacará al chavismo del poder, una promesa que repite desde enero de 2019, cuando se proclamó presidente interino en vista de la "usurpación" que considera hace Nicolás Maduro de la primera magistratura. "Hagamos realidad este 2021 (...) lograr la transición a la democracia en Venezuela (...) Las transiciones se construyen y la hemos estado construyendo, con la capacidad de la mayoría, con nuestros aliados internacionales", sostuvo.
El opositor aseguró que la sesión de instalación de la AN continuista contó con la participación de "más de 100 diputados", un dato que choca con el hecho de que al menos una veintena de legisladores, de los 112 que obtuvo el antichavismo en 2015, le ha retirado su apoyo. Este dato además pone en peligro el quórum reglamentario, según el cual las sesiones se pueden realizar solo si 84 o más de los 167 legisladores que conforman este Parlamento, están presentes.
Tenés que leerGuaidó denunció que fuerzas del régimen de Maduro rodearon su casaPor su parte, el oficialismo vivió su fiesta paralela con la instalación del nuevo Parlamento, conformado mayoritariamente por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, que ocuparán 256 de los 277 escaños. Los nuevos parlamentarios ingresaron al Palacio Federal Legislativo alzando retratos del prócer Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez, que fueron colocados en el salón de sesiones.
"Empieza un nuevo ciclo en la historia de Venezuela, empieza una nueva etapa", dijo el lunes el presidente socialista Nicolás Maduro, que recupera el control de este poder público tras cinco años en manos de la oposición. El exministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, presidirá el Legislativo.