La Fiscalía General de Venezuela informó este jueves que abrió una investigación sobre los daños ecológicos eventualmente causados por una reciente fiesta privada realizada días atrás en un sector del Parque Nacional Canaima, en el estado oriental Bolívar, reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad.
El Ministerio Público designó fiscales para "investigar los daños causados al parque nacional Canaima como consecuencia de una fiesta organizada en dicho lugar por una empresa y un grupo de personas", afirmó el fiscal general, Tarek Saab, en Twitter.
El viernes último, un grupo de figuras de la farándula local participó de la fiesta de cumpleaños de un empresario en la cima del tepuy Kusari, lo que supone la violación de los reglamentos diseñados para espacios protegidos y despertó una ola de críticas de organizaciones ecológicas.
Un tepuy es una formación geológica consistente en una meseta muy elevada, con paredes verticales, que sobresale significativamente del resto del terreno.
Esa clase de accidentes geográficos es muy común en la región amazónica que comparten Venezuela, Brasil y Colombia.
"Un parque nacional es un espacio natural superlativo, excepcional, que pertenece a todos los venezolanos, que por su inmenso valor no sólo ecológico sino simbólico, debe ser tratado como un templo sagrado de la naturaleza", afirmó en un comunicado la organización SOS Orinoco, según la agencia de noticias AFP.
Tenés que leerTras el derrame, Perú prohibió a Repsol la carga y descarga de crudo en buquesAdemás, remarcó que los tepuyes son considerados sagrados por los indígenas de la etnia Pemón, habitantes originarios de la zona.
De acuerdo con la organización, en los parques nacionales están prohibidas por ley "las aglomeraciones de personas y cualquier actividad en densidades de más de una persona por cada treinta (30) metros cuadrados, así como el aterrizaje de aeronaves civiles en áreas no autorizadas para ello".
Aunque Saab no dio nombres, diversos medios venezolanos publicaron en los últimos días que la fiesta fue organizada para celebrar el cumpleaños del empresario Rafael Oliveros, quien en 2016 fuera designado representante del sector de turismo en el Consejo Nacional de Economía Productiva por el presidente Nicolás Maduro.
Reportaron, entre otros detalles, que los invitados -"vestidos de smoking y traje largo"- fueron trasladados hasta la cumbre del tepuy a bordo de helicópteros lujosos.
Uno de los asistentes fue Osmel Sousa, quien durante alrededor de cuatro décadas dirigió la organización de los concursos de belleza Miss Venezuela y dejó esa actividad en 2018, tras ser acusado en un libro de trata de personas.
Ayer se viralizó en redes sociales un video en el que Sousa, de smoking verde, mira a la cámara con una caja en sus manos, que luego deposita en una carpa, y expresa sorpresa por el contenido de ese paquete, que, según él, es un pijama personalizado.