El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró ayer que en Venezuela existe "un régimen autoritario muy desagradable", pero negó que el mismo sea una dictadura.
De todas maneras, el mandatario brasileño negó que sea una "dictadura".
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró ayer que en Venezuela existe "un régimen autoritario muy desagradable", pero negó que el mismo sea una dictadura.
"No, no es una dictadura", expresó el mandatario brasileño, quien no ocultó su preocupación por lo que está sucediendo en Venezuela, donde la oposición denunció un supuesto fraude en las elecciones realizadas el 28 de julio.
De todas formas, Lula consideró que en el país caribeño hay "un régimen autoritario muy desagradable", encabezado por el presidente Nicolás Maduro desde hace diez años.
Además, sostuvo que "el problema de Venezuela debe ser resuelto por Venezuela", y se debe aguardar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre los resultados de las elecciones presidenciales.
"Hubo una elección, el presidente Maduro dijo que ganó, la oposición dijo que ganó. Lo que estoy pidiendo es ver los números, las actas. ¿Dónde están las actas? Solo puedo reconocer si ellos muestran las pruebas", dijo el mandatario en declaraciones a la local radio Gaúcha".
"Deseo que Venezuela tenga un proceso de reconocimiento internacional y eso depende únicamente de Venezuela. La oposición sabe de ello y Maduro también lo sabe", sostuvo, al tiempo que reveló que ha conversado sobre esta situación con sus pares de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro.
Lula descartó un escenario de guerra civil en ese país, ya que "hay muchos países con disposición para ayudar a que se viva en paz en Sudamérica".
En tanto, el presidente brasileño advirtió que "hubo precipitación en la sanción contra Venezuela" por parte de la Unión Europea, pues "no pueden condenar" sino "armar un diálogo", situación que le expresó al jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron.
La víspera, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Caryslia Rodríguez, informó sobre la realización del peritaje técnico de todo el material electoral de los comicios
presidenciales del pasado 28 de julio, como parte del recurso contencioso electoral introducido por el presidente Maduro para dirimir la controversia sobre un presunto fraude denunciado por la oposición.
Por su parte, y tras las declaraciones de Lula, el ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, junto con más de 20 países, pidió "mesura" a todos los actores "sociales y políticos" a la hora de realizar apreciaciones en público sobre Venezuela.
Fue por medio de un comunicado que firmaron países de la región, Europa y África.
La declaración conjunta fue rubricada en Santo Domingo, República Dominicana, donde se realizó la ceremonia de juramento del presidente del país, Luis Abinader, y en la que participó la canciller Diana Mondino.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Caryslia Rodríguez, informó sobre la realización del peritaje técnico de todo el material electoral de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
"Se procedió a realizar presencialmente por esta Sala Electoral la supervisión y control del proceso de peritaje del material que se encuentra a disposición de esta instancia judicial y en custodia del Consejo Nacional Electoral (CNE)", anunció Rodríguez.
La titular del Poder Judicial explicó que el material fue consignado por el CNE, las organizaciones con fines políticos y excandidatos participantes en el evento comicial.
La valoración, aclaró, "se encuentra en proceso de ejecución por un grupo de expertos en materia electoral, con los más altos estándares técnicos y científicos, nacionales e internacionales, garantizando el máximo nivel de excelencia técnico jurídico".
La presidenta del TSJ señaló que la Sala Electoral, durante el desarrollo de la actividad que realizan los expertos, buscará "la verdad y la justicia".
"Culminado este proceso de peritaje en el tiempo perentorio establecido previamente por esta Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, con estos hechos objetivos, comprobados y certificados, se emitirá sentencia definitiva sobre este recurso contencioso electoral", puntualizó.
La medida forma parte del recurso contencioso electoral, introducido por el presidente Nicolás Maduro para dirimir la controversia sobre un presunto fraude denunciado por la oposición.
Los ciberataques dirigidos contra Venezuela durante las elecciones de 2024 pusieron de relieve una tendencia mundial en la que "el hacktivismo" desempeña un papel fundamental en los acontecimientos políticos de regímenes autoritarios, según la conclusión de una firma relacionada con la tecnología.
Estas acciones no son exclusivas de Venezuela, sino que reflejan un patrón más amplio en el que "el hacktivismo" participa en levantamientos y protestas hasta conflictos a gran escala, señala un artículo de la firma Check Point Software Technologies Ltd., lo que constituye toda una curiosidad entre el vasto listado de informaciones internacionales.
Campañas como #OpVenezuela subrayan cómo el hacktivismo" se convirtió en una poderosa herramienta de resistencia, destaca la nota.
"En este contexto, el hacktivismo no es una mera protesta digital, sino un desafío directo a la legitimidad de los regímenes autoritarios", puntualiza.
Este proveedor líder en soluciones de ciberseguridad en la nube basadas en IA, recordó cómo "el colectivo Anonymous, a través de la campaña #OpVenezuela, declaró una guerra cibernética al régimen" del presidente Nicolás Maduro.
Entonces, "reivindicó ataques DDoS contra más de 45 sitios web gubernamentales, lo que ha intensificado la tensión en medio de las acusaciones de fraude electoral y las protestas generalizadas". "Anonymous Venezuela ha informado de su primer ataque contra servidores vinculados al Gobierno, supuestamente ligado a una aplicación que se cree que el régimen de Maduro utiliza como spyware", señaló la nota, difundida en la Argentina por la agencia Brand Partners.
El artículo añade que "desde que se dieron a conocer los resultados electorales, varios grupos han estado coordinando ataques DDoS contra bancos nacionales, empresas vinculadas a Maduro y páginas web del gob.ve (Gobierno de Venezuela, incluidas las webs de la presidencia y del ministerios de Venezuela)", todo lo que fue oportunamente denunciado por los funcionarios de Maduro.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.