El partido opositor venezolano Voluntad Popular denunció anoche que sus oficinas en Caracas fueron allanadas, presuntamente para buscar a su líder, Leopoldo López, quien es acusado de instigar las protestas violentas de la última semana en el país y anunció que hoy se entregará a las autoridades tras una marcha no autorizada.
El partido denunció una "persecución política", pues asegura que los policías llegaron sin orden judicial y detuvieron a dos de sus representantes, reseñó DPA.
El incidente ocurrió en medio del desplazamiento de brigadas antimontines, cuando López reafirmó que esta tarde marchará hacia el Ministerio del Interior y se entregará a las autoridades.
Sin embargo, el títular de esa cartera, Miguel Rodríguez, respondió que el dirigente opositor "no tiene nada que buscar" en su despacho, ubicado en el centro de Caracas, dado que la orden de captura fue librada por la Justicia, y no por el Ejecutivo.
Mientras, el gobierno dio un plazo de 48 horas a tres funcionarios consulares de Estados Unidos para que abandonen el país, luego de acusarlos de "financiar y promover" a los grupos opositores que han generado la violencia callejera en los últimos días.
En Washington, el gobierno de Estados Unidos calificó de "falsas e infundadas" las acusaciones y afirmó que no ha recibido aún una notificación formal de la expulsión de sus tres diplomáticos.
Voluntad Popular dijo que agentes de seguridad armados revisaron sus oficinas y que buscaban al portavoz del grupo, Carlos Vecchio, quien horas antes reafirmó que López encabezará la marcha hasta el Ministerio de Interior.
Luego de la visita de la policía, Vecchio dijo que el partido "no tiene nada que esconder".
"No tenemos miedo. Mañana (por hoy) estaremos en la calle acompañando a Leopoldo López, nosotros seguiremos en la calle de forma pacífica", declaró.
Vecchio denunció que los agentes no presentaron la orden de allanamiento, ni estaban identificados, y agregó que causaron daños a la propiedad y sometieron y amedrentaron al personal presente con una "actitud represiva y hostil".
"Voluntad Popular alerta a todos los venezolanos y a la comunidad internacional ante estos constantes ataques a nuestra organización, que lejos de intimidarnos nos dan más fuerzas para continuar en pie de lucha", señaló.
A su vez, el ministro Rodríguez, respondió que López "no tiene nada que buscar" en la sede del ministerio del Interior, a su cargo, ubicada en el centro de Caracas.
"Creo que (López) se fumó una lumpia (está drogado o alucina), porque tiene que entender que yo ni emito órdenes de captura, ni soy juez de la República", dijo.
"Este es un Estado donde cada institución tiene un rol. Quien tiene la autoridad de la investigación es el Ministerio Público, que se presente en otro lado porque el ministerio no tiene nada que ver con la orden que se emitió en su contra, que asuma su responsabilidad ante el país", declaró.
Por su lado, el alcalde de Caracas y dirigente oficialista, Jorge Rodríguez, dijo que ningún dirigente de Voluntad Popular ha solicitado la autorización para la marcha, un requisito que es necesario para las manifestaciones.
Fuente: Télam