Germán de los Santos
Ex alumnos del Politécnico viajaron para festejar el 30 aniversario de la promoción. Iban en bicicleta cuando los embistió un terrorista con una camioneta.
Germán de los Santos
Corresponsalía Rosario
El viaje lo planearon desde hace más de un año, luego de que en las reuniones periódicas que hacía el grupo de ex alumnos de la promoción 87’ del Instituto Politécnico Superior General San Martín, de Rosario, decidieron que en octubre viajarían a Nueva York.
Eran diez los ex alumnos que habían decidido viajar el sábado pasado desde el Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario. El recorrido previsto era una escala en San Pablo y luego de llegar a Nueva York, ir hacia Boston, donde vive Martín Marro uno de los miembros del grupo.
Se cumplían 30 años de la graduación en el “Poli”, un instituto secundario que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde ante las exigencias del alto nivel de estudio de ese instituto se forman grupos sólidos, inseparables.
Pero la tragedia los tomó por sorpresa lejos de Rosario. Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi murieron luego de que un yihadista islámico los embistiera con una camioneta mientras andaban en bicicleta por la costa de Manhattan. Marro se encuentra internado en estado estable.
Como lo hacen muchos ex alumnos del Politécnico, este grupo de ex compañeros se reunían de forma frecuente para recordar viejas épocas, cuando vestían el overol en las clases de taller, como ocurre actualmente. La muerte de los ex compañeros provocó un profundo dolor en la comunidad educativa.
“Nunca dejaron de verse y de tener un momento grato entre ellos”, contó una docente que les dio clases en el 87.
Esta noche a las 20 ex alumnos del Politécnico convocaron a una concentración para expresar su profundo dolor por la muerte de los ex compañeros. Lo harán frente al edificio histórico, construido en 1907.
Jorge Nid y Ricardo Berlot eran parte del grupo de ex alumnos del Politécnico pero no viajaron a Nueva York. Se enteraron anoche de la tragedia. “No logro entenderlo, no me entra en la cabeza”, confió Nid, quien es director de Deportes de la Municipalidad de Rosario. Contó que Iván Brajkovic, uno de los sobrevivientes, se encargó de comunicar al resto del grupo la mala noticia por Whattsapp. Berlot estaba en la puerta del Politécnico sin poder hablar de la emoción.
Conmoción en el Poli
Aunque la emoción resaltaba entre las gruesas paredes del Poli esta mañana, el funcionamiento del Instituto era casi normal. Las clases no se suspendieron. Allí concurren 1350 alumnos a estudiar durante seis años las tecnicaturas de Constructor de Obras, Electrónica, Informática, Mecánico, Plantas Industriales y Técnico Químico.
Poco antes de las 8 se izó la bandera argentina a media asta en el patio central, donde con un minuto de silencio los estudiantes recordaron a las víctimas. El dolor se hacía más palpable y profundo en los alumnos de segundo año, que son compañeros de la hija de Pagnuco, uno de las víctimas.
“Los alumnos están pasando momentos muy tristes”, reconoció Alicia Oliva, vicedirectora del “Poli”.
“Estamos dolidos y consternados. Hay un clima particular. Nos reunimos en el patio y recordar con mucho cariño a esos cinco ex alumnos para decir que siempre van a estar con nosotros”, advirtió Oliva.
‘Las clases serán normales, pero vamos a tener espacios intermedios donde vamos a tener nuestros encuentros internos”, agregó.
A pesar de la trágica noticia que provino este martes de Manhattan, el instituto no detendrá su actividad educativa. El calendario está ajustado, admitieron los directivos. Es que durante principios de año la Universidad Nacional de Rosario estuvo de paro más de un mes, por reclamos salariales.
Según describieron en el “Poli” se convocará al departamento de Ciencias Humanas y Naturales para que generen algún trabajo con los alumnos. Las reflexiones son a futuro para mejorar la convivencia social.
Muchos ex alumnos expresaron su dolor por este hecho trágico y doloroso que tuvo a los ex compañeros de la promoción 87’ en Nueva York. Laura Racca, ex alumna de la promoción 1985, conocía a una de las víctimas, a Pagnucco. Al “Poli” concurre actualmente su hija mayor Sofía.
“Lo primero que surge es la tristeza y esa sensación de que nunca le va a pasar nada a uno viniendo de Argentina, estando lejos de las guerras y del terrorismo. Es esta cosa loca de la globalización de la cual no estamos exentos, estamos lejos de todo pero también nos puede pasar esto”, expresó Laura, quien es arquitecta, como dos de las víctimas.
El Centro de Estudiantes del Politécnico (CEP) expresó su “más profundo dolor” por los muertos en el atentado en Nueva York. “Queremos expresar nuestro más profundo dolor y abrazar a todos sus seres queridos en este difícil momento por el que nadie, nunca, debería pasar”, expresaron los estudiantes.
La Universidad Nacional de Rosario dispuso tres días de duelo, como lo hizo también el municipio. La intendenta Mónica Fein contó este miércoles a LT8 que “Cancillería nos pidió que ellos hicieran los contactos con los familiares. Nos pusimos en contacto con algunos familiares, a otros pudimos transmitirles que estábamos a disposición”.
Otro lugar donde esta mañana afloraba la tristeza era en el club Rosario Rowing Club, ubicado sobre la ribera del Paraná. Allí concurrían varios de los fallecidos. Este club dispuso también el duelo.