El propio Javier Milei confirmó este sábado que fue incluído en la lista de invitados oficiales a la investidura presidencial de Donald Trump el 20 de enero de 2025, en su regreso a la Casa Blanca de Estados Unidos.
La noticia del presidente de la Nación Argentina se da en medio de otra visita oficial como mandatario. Estrechando un lazo con activos discursivos para sendas agendas políticas, el libertario fue recibido nuevamente por Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia.
En caso de concretarse y sin alguna otra salida anunciada, el viaje a Estados Unidos sería el 20º al exterior desde su llegada a la Casa Rosada hace poco más de un año. Se mantiene la posibilidad de que el hombre de La Libertad Avanza tenga el controversial cruce con Xi Jinping, presidente de la República Popular de China.
Los primeros vuelos de Milei fueron en aviones de línea. Luego, Seguridad le sugirió respetar los protocolos.
A modo de comparación y sabiendas de que no sólo los objetivos políticos no son los mismos, sino que también la referencia regional de sus países difieren, Luis Lacalle Pou, que está pronto a dejar su presidencia en Uruguay, salió en 28 ocasiones del país oriental. Con otro tinte partidario, pero con mayor referencia al ser su antecesor, Alberto Fernández realizó menos salidas (en parte influenciado por la pandemia de Covid-19), pero si mantuvo periodos más extensos de ausencia en Argentina, siendo uno de los más llamativos el de octubre de 2023 cuando estuvo en tierra nacional en sólo 15 de jornadas en un tramo de 50 días.
Uno por uno los viajes
15-19 de enero. Fue invitado a la 54.ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza
Javier Milei en Davos, Suiza. Crédito: Denis Balibouse/Reuters
6 de febrero. Fue recibido por el presidente israelí Isaac Herzog y el primer ministro Benjamín Netanyahu, dejando en claro desde el comienzo de gestión su postura en torno al conflicto en Medio Oriente.
Javier Milei y el encuentro "mano a mano" con Benjamin Netanyahu. Crédito: Oficina de Prensa del primer ministro de Israel
9 de febrero. Partió a Italia donde, a pesar de las declaraciones previas, se reunió con el papa Francisco en la Ciudad del Vaticano y luego tuvo la primera visita a Giorgia Meloni.
23 de febrero. Participó en la Conferencia Política de Acción Conservadora de Donald Trump en Washington.
10-12 de abril. Por segunda vez en EE.UU., saludó al magnate Elon Musk en Austin y se reunió con autoridades de la institución judía “Casa de Jabad” en Nueva York.
Por segunda vez en EE.UU., saludó al magnate Elon Musk en Austin.
5-6 de mayo. Fue invitado por el Instituto Milken en Los Angeles.
19 de mayo. Dio un discurso en el gran acto de Vox “Viva 24”, en Vistalegre Madrid, España.
28-30 de mayo. Tuvo una mini gira, destacados encuentros con empresarios tecnológicos. Estuvo con Sam Altman, Tim Cook, Sundar Pichai, y Mark Zuckerberg, y con el director de la Universidad Stanford (donde dio un discurso) Richard Saller, y la directora de la institución Hoover y ex secretaria de Estado Condoleezza Rice.
1 de junio. Fue invitado a la asunción del presidente reelecto Nayib Bukele en El Salvador, donde inició diálogo para un convenio en seguridad.
13-16 de junio. Tuvo la primera de las grandes apariciones al ser parte la cumbre del G7 y ver nuevamente al papa Francisco. Meloni lo incluyó como invitado. Luego fue invitado a Conferencia de Paz sobre Ucrania en Lucerna, Suiza
21-24 de junio. La Comunidad de Madrid le entregó la Medalla Internacional de la y también recibió la Medalla del Instituto Juan de Mariana. Luego fue premiado con la medalla Hayek en Hamburgo. En Berlín, mantuvo una breve reunión de trabajo con el canciller Olaf Scholz. Cerró con el primer ministro de República Checa, Petr Fiala. En su última estación recibió un "falso premio" en medio de una interna del Instituto Liberal.
6-7 de julio. Nuevamente en la Conferencia Política de Acción Conservadora, esta vez la organizada por Jair Bolsonaro en Camboriú, Brasil.
12-14 de julio. Participó como invitado en la Allen & Co. Sun Valley Conference.
25-27 de julio. Mantuvo una breve reunión con Emmanuel Macron tras formar parte de la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024.
8 de agosto. Estuvo en un acto conmemorativo de la empresa Gas Andes en Santiago, Chile.
22-25 de septiembre. Fue parte de la apertura de la Bolsa de Nueva York, se reunió con Elon Musk y dio su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
14-15 de noviembre. Tercera participación en la Conferencia Política de Acción Conservadora, esta ocasión con el valor agregado de ser en Mar-a-Lago de Trump, ya electo.
18-19 de noviembre. Estuvo en el G20 presidido por Lula da Silva en Rio de Janeiro, Brasil, cruzándose con numerosos líderes.
13 de diciembre. Meloni lo recibe otra vez en Italia, ahora ya con los lineamientos definidos entre Mercosur y Unión Europea de cara al acuerdo que debe ser validados por los estados de la Unión.
Del total de 19 viajes al exterior que realizó Milei en sus primeros 370 días de mandato, siete de ellos fueron a suelo estadounidense y sólo dos a países latinoamericanos.
Incluyendo sólo hasta el viaje del 8 de agosto a Chile, Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación, confirmó en el Senado durante el mes de septiembre que hasta ese entonces el Estado argentino había gastado 754.472.513,48 pesos, 1.592.973,52 dólares y 4.135,80 euros.
En 10 de esos viajes no se reunió con autoridades nacionales en función.