El vicepresidente Saleh se declaró presidente interino legítimo de Afganistán
El primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, declaró que de acuerdo con la Carta Magna de Afganistán ahora es jefe de Estado interino legítimo del país.
El vicepresidente Saleh se declaró presidente interino legítimo de Afganistán
Martes 17.8.2021
/
Última actualización 22:52
"Según la constitución de Afganistán, en el caso de ausencia, fuga, renuncia o muerte del presidente, el primer vicepresidente se convierte en el presidente interino. Actualmente me encuentro en mi país y soy legítimo presidente interino", escribió Saleh en su cuenta de Twitter.
El primer vicepresidente llamó a los ciudadanos de Afganistán a no darse por vencidos y unirse a la resistencia "A diferencia de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN] no hemos perdido el ánimo y vemos enormes oportunidades por delante", afirmó Saleh.
Las fuerzas de Saleh lograron recuperar de manos del talibán (movimiento proscrito en Rusia como terrorista) la zona de Charikar ubicada en la provincia afgana de Parwan, en el este del país. "Las fuerzas del primer vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, retomaron el control de la zona de Charikar en la provincia de Parwan", dijo la fuente. Agregó que de momento los combates continúan en la provincia vecina de Panjshir. El interlocutor de la agencia señaló que un total de 10.000 soldados del Ejército afgano que se negaron a rendirse, así como de las tropas armadas encabezadas por el general Abdul Rashid Dostum, se están dirigiendo a Panjshir para apoyar las fuerzas de Saleh en la resistencia contra los talibanes.
La ciudad de Charikar es atravesada por una carretera estratégica que une la capital afgana, Kabul, con la ciudad de Mazari Sharif, una de las claves en el norte del país centroasiático.
Del 6 al 14 de agosto, los talibanes se hicieron con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entraron en Kabul, ocupando todas las instalaciones clave a excepción del aeropuerto donde miles de personas, bajo protección de las fuerzas estadounidenses y en medio del caos y el pánico generalizados, esperan la primera oportunidad para salir de Afganistán.
La ofensiva rebelde contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.