“Hoy tuve una grandiosa llamada con el presidente de Venezuela Juan Guaidó. Bajó el liderazgo de Donald Trump, Estados Unidos apoya al presidente Guaidó y al pueblo venezolano amante de la libertad”, escribió Pence, sobre la conversación telefónica que mantuvo este lunes con el líder venezolano. Y agregó: “Estamos con ustedes”.
Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció este lunes sanciones contra el Ministerio iraní de Defensa y contra el líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, por considerar que violó el embargo de armas que pesa sobre la República Islámica.
Tenés que leerVenta de armas: Estados Unidos aplicará sanciones a Irán y Venezuela“No importa quién seas, si violas el embargo a Irán, te enfrentarás a sanciones”, advirtió Pompeo y anunció también sanciones contra el programa nuclear iraní dedicado a fines civiles y contra otras entidades e individuos de ese país.
“Durante casi dos años los funcionarios corruptos de Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense. “Nuestras acciones de hoy son una advertencia que debería ser escuchada en todo el mundo”.
Estados Unidos sostiene que Irán podría tener suficiente material fisible para un arma nuclear hacia fin de año, y que Teherán retomó la cooperación de misiles de largo alcance con Corea del Norte, que tiene armas nucleares.
Tenés que leerGuaidó pidió a los militares que retiren el apoyo a Maduro tras el informe de la ONU "Dar batalla desde todos los flancos"
La semana pasada, una Misión Internacional a la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargó investigar la situación de los derechos humanos en Venezuela concluyó que el dictador Nicolás Maduro y sus ministros de Defensa, Vladimir Padrino López; y del Interior, Néstor Reverol, están involucrados directamente en graves crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del país.
El informe publicado ofrece amplia información “que demuestra que las autoridades del Estado -tanto a nivel presidencial como ministerial- ejercían poder y supervisión sobre las fuerzas de seguridad civiles y militares, y las agencias identificadas como autoras de las violaciones y crímenes documentados”.
“Hoy la única herramienta de lucha que tienen los venezolanos es el Parlamento que lo representa y conforman los diputados a quienes eligieron 14 millones de hombres y mujeres en el 2015. Les pido que nos empleemos a fondo desde cualquier sitio en el que se encuentren, para dar la batalla desde todos los flancos posible”, pidió Juan Guaidó a los diputados que se encuentran en el exilio.
Entre las próximas acciones, Guaidó planteó el inicio de una campaña de información, para que les quede claro 'a todo el mundo' que en Venezuela “hay un régimen que comete crímenes de lesa humanidad y una sistemática violación de derechos humanos”, según el Informe de las “Conclusiones detalladas de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela”, presentado hace una semana por la ONU..