Las víctimas de los atentados de Cataluña denuncian abandono político
Aseguran que el proceso independentista catalán, que tuvo a España en vilo a partir de septiembre, opacó la atención pública y mediática hacia las personas que sufrieron los ataques que dejaron 16 muertos.
Las víctimas de los atentados de Cataluña denuncian abandono político
La recién creada Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT), que aglutina a víctimas de atentados, aseguró que el proceso independentista catalán, que tuvo a España en vilo a partir de septiembre del pasado año, opacó la atención pública y mediática hacia las personas que sufrieron los ataques.
"Una vez que empezó todo el lío político en Cataluña, todo eran noticias del 'procés'. Ni una sola reseña de una víctima que dijera que estuviera bien o mal cuidada", dijo en rueda de prensa Roberto Manrique, víctima de un atentado de ETA y portavoz de la UAVAT.
"Ha sido un año durísimo, de miedos, dolor, soledad, incomprensión. Un año en el que ningún partido político, asociaciones u organizaciones se ha interesado por saber cómo estamos", dijo Ana Cortés, una mujer que el 17 de agosto de 2017 esquivó la furgoneta que perpetró el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona.
Las víctimas de los ataques que la célula yihadista perpetró hace un año en la capital catalana y en la localidad turística de Cambrils pidieron también a la clase política "una tregua" para que el viernes sea un día "de recuerdo y homenaje" sin disputas políticas.
"Pedimos a la clase política que hagan una tregua, que no utilicen el dolor ajeno para hacer política", dijo Manrique.
El acto central de homenaje tendrá lugar este viernes en la Plaza de Catalunya de Barcelona, donde coincidirán el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo de Cataluña, el independentista Quim Torra.
La presencia del monarca español está rodeada de polémica ya que los independentistas catalanes la rechazan por su postura crítica con el proceso soberanista. Fuerzas de izquierda como el Partido Socialista (PSOE) o Podemos defendieron que Felipe VI esté mañana en Barcelona y pidieron que los homenajes estén centrados en las víctimas.
Además de actos en Barcelona, también los hay previstos desde hoy en Cambrils y en otros puntos como las localidades de Ripoll y Alcanar, relacionadas con los presuntos terroristas.
En Las Ramblas, el bulevar más famoso de la capital catalana, las velas y las flores regresaron hoy para homenajear a los que murieron allí. La alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, hizo hoy una declaración institucional en la que recordó a las víctimas.
"Mostremos una vez más que somos una ciudad abierta y solidaria, orgullos de su solidaridad y contraria a la guerra y a la violencia, una ciudad de paz, que con ternura no olvidará nunca los nombres de los fallecidos", expresó.