Continúa el temor en México por el crecimiento de la actividad volcánica del Popocatépetl, ubicado en los límites de los estados de Puebla y Morelos.
Se suspendieron las clases presenciales y los vuelos correrían el mismo destino. Se elevó a amarillo fase 3.
Continúa el temor en México por el crecimiento de la actividad volcánica del Popocatépetl, ubicado en los límites de los estados de Puebla y Morelos.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó que en 40 municipios se suspenden las actividades presenciales en escuelas derivadas del cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica. También comunicó, que, con la finalidad de salvaguardar la salud de los estudiantes, se han suspendido las clases presenciales hasta nuevo aviso en los diferentes niveles educativos.
El Gobierno de Puebla detalló que los parques bajo administración estatal permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. También recomienda el uso de cubrebocas y lentes, y evitar actividades al aire libre. Así mismo, hace un llamado a conducir con precaución y evitar compras de pánico.
Así mismo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha alertado de que la ceniza volcánica puede provocar cancelaciones de vuelos.
Con unos 5452 metros de altura, su última erupción se registró el 18 de abril de 2016. Las anteriores fueron el 3 y 6 de abril de 2014.
Para este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y elementos de protección civil de los tres niveles de gobierno anunciaron que efectuarán, a las 12:30, un simulacro de evacuación en la comunidad de Santiago Xalitzintla de Puebla. Este ejercicio servirá para revisar las rutas de evacuación, los protocolos de actuación para llevar a cabo el desalojo y el resguardo de las personas en los albergues, así como el establecimiento de centros de acopio y la ubicación de instalaciones sanitarias.
Ambas corporaciones anunciaron que establecieron la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl, que cuenta con 6.555 elementos que se encuentra en alerta para aplicar los planes de emergencia en las fases de prevención, auxilio y recuperación, con el objeto de apoyar la evacuación de las comunidades que puedan verse afectadas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de México dio a conocer este domingo que el semáforo de alerta por el volcán Popocatépetl pasó de amarillo fase 2 a la fase 3. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), para esta última fase, correspondiente al nivel intermedio del semáforo de alerta, se prevé un incremento en la intensidad de las explosiones, con lanzamiento de fragmentos incandescentes.
También es posible la caída de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas y flujos piroclásticos de mediano alcance.