Argentina fue invitado a unirse al bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a partir del 2024, en contraposición con el comunicado oficial de Cancillería argentina que cancelaba la agenda oficial del gobierno nacional y no enviaba al presidente Alberto Fernández a la cumbre realizada en Johannesburgo, Sudáfrica.
Nación argumentó que la adhesión no se encontraba en agenda y que “no tenía sentido semejante viaje y esfuerzo”, por lo que Fernández finalmente reapareció este martes, pero en Neuquén.
Precisamente el mandatario sudafricano Cyril Ramaphosa, anfitrión de la cumbre, fue quien emitió oficialmente el mensaje que anuncia la expansión de grupo de las llamadas inicialmente “naciones emergentes”.brics
Junto a Argentina, fueron invitadas formalmente a unirse desde el 1 de enero de 2024 Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Etiopía. Quedó fuera, de momento, Indonesia.
Ramaphosa expresó protocolarmente: “Hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de irán, el Reino de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse miembros de pleno derecho del BRICS. La adhesión entrará en vigor el 1 de enero de 2024”.
Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica. Crédito: Gialuigi Guercia / Reuters
Con los nuevos miembros, los cuales ingresarían en primera instancia dentro de una segunda categoría dentro del grupo, el BRICS representará el 46% de la población mundial y 36% del PIB global.
Luego de los traspiés que sufrió la negociación para ingresar en el espacio económico/político que se contrapone al Grupo de los 7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), aunque en su discurso se pregone por la despolarización del planeta, Argentina tendrá su espacio dentro de un bloque en crecimiento.
El anuncio realizado este jueves en África abre la posibilidad de un nuevo financiamiento a la golpeada economía argentina. Se daría un acceso aún más directo al Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NBD BRICS) presidido por Dilma Rousseff.
Dilma Rousseff en la cumbre.Crédito: Alet Pretorius/ Reuters
El propio Lula da Silva manifestó el miércoles la importancia de un “resurgir” de Argentina para la propia estabilidad brasileña y la posibilidad de iniciar un comercio directo en yuanes.
Los países que solicitaron ingreso y no fueron invitados
Argelia, Bangladesh, Bahrein, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Honduras, Indonesia, Kazajistán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Palestina, Senegal, Tailandia, Venezuela y Vietnam.
La palabra oficial de Argentina
La primera manifestación del gobierno nacional llegó de parte de la Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
La funcionaria indicó a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter): El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Comienza una nueva era en el protagonismo del Sur global.”
Luego, anunció el comunicado oficial que realizó el presidente Alberto Fernández este mismo jueves desde las 8:00 horas desde Casa Rosada con un mensaje grabado.
Otro punto importante, teniendo en cuenta el contexto político-electoral de Argentina, es que la invitación luego tiene que ser nuevamente aprobada por el Estado. El ingreso oficial se daría ya con la nueva gestión presidencial, lo que mantiene una mínima incertidumbre.
Qué dijo Lula da Silva
Tras fogonear el ingreso y dejando atrás las dudas que surgían sobre una posible pérdida de posicionamiento y un crecimiento hegemónico de China, el presidente brasileño, Lula da Silva celebró el ingreso de Argentina a los BRICS.
“Los Brics seguirán siendo el motor de un orden mundial más justo y un actor indispensable en la promoción de la paz, el multilateralismo y la defensa del derecho internacional. Promoveremos la superación de todas las formas de desigualdad y discriminación. BRICS da la bienvenida a nuevos miembros a esta importante cita”, manifestó en X.
También envió un mensaje a su par: “Dedico un mensaje especial al querido Alberto Fernández, Presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”.
Anteriormente había resaltado la importancia de la presencia argentina en su bloque y las implicancias de estar “atada” al préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).