Un ciclón extratropical provocó cuatro muertes en Brasil: de qué se trata este fenómeno
La tormenta afectó al estado meridional de Río Grande do Sul, en Passo Fundo.
Parte de los estragos provocados por la tormenta. Crédito: @diogozanatta
12:19
Al menos cuatro personas murieron a causa de las inundaciones y deslizamientos de tierra generados por el paso de un ciclón extratropical en el estado meridional brasileño de Río Grande do Sul, informó la Defensa Civil.
En la ciudad de Passo Fundo, un hombre falleció por una descarga eléctrica al inundarse su vivienda, mientras que en la de Mato Castelhano, un joven perdió la vida al caer a un río el automóvil en que circulaba a causa de la tempestad.
Parte de los estragos provocados por la tormenta. Crédito: @diogozanatta
Los otros dos fallecidos se registraron en la localidad de Ibiraiaras, donde una pareja murió cuando el automóvil en el que circulaban fue arrastrado por la corriente provocada por las inundaciones.
Las tempestades causaron este lunes inundaciones en más de 15 ciudades del estado, fronterizo con la Argentina y Uruguay, entre ellas Porto Alegre, la capital estatal.
En junio pasado fallecieron en el estado 16 personas por el paso de otro ciclón extratropical que afectó la zona cercana a la costa atlántica.
Qué es un ciclón extratropical
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que los ciclones extratropicales se encuentran dentro de las tormentas ciclónicas, diferenciadas por el mecanismo de calor que las alimenta.
Parte de los estragos provocados por la tormenta. Crédito: @diogozanatta
Los huracanes se forman gracias a la temperatura elevada de los océanos tropicales, mientras que los ciclones extratropicales están vinculados a los frentes y a las grandes diferencias de temperaturas.
Características del ciclón extratropical según el SMN:
En el Atlántico se conocen como huracanes, en gran parte del Pacífico como tifones, en las Islas Filipinas y China como baguíos, en Australia como willy-willies y en el Índico como ciclones. Todos indican el mismo fenómeno, pero las costumbres locales les dan distintos nombres.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio, mientras que en el Pacífico se inicia el 15 de mayo. Ambas finalizan el 30 de noviembre. En una escala mundial, mayo es el mes menos activo, mientras que el más activo es septiembre.
El término "tropical" se refiere tanto al origen geográfico de estos sistemas, que se forman casi exclusivamente en las regiones marítimas tropicales del planeta. El término "ciclón" se refiere a la naturaleza ciclónica de las tormentas, con una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.
Los valores de presión que hay en el centro de los ciclones tropicales están entre las más bajas registradas en la superficie terrestre al nivel del mar
Algunos ciclones cuentan con un “ojo” bien definido. El ojo es un área con circulación de aire descendente que generalmente se encuentra en el centro de las tormentas. Es circular y su diámetro puede variar de unos pocos metros a ciento de kilómetros.
La pared del ojo es una banda alrededor del ojo donde los vientos alcanzan las mayores velocidades, las nubes poseen mayor altura y la precipitación es más intensa. El daño más grave debido a fuertes vientos ocurre mientras la pared del ojo de un huracán pasa sobre tierra
El océano Pacífico Noroeste es la zona más activa. China, Filipinas, Japón y Taiwan son frecuentemente afectados por Tifones. Cada año se forman una media de 80 ciclones tropicales en todo el mundo
Los ciclones tropicales generalmente pierden intensidad al ingresar a tierra o al desplazarse sobre aguas más frías ya que no encuentran la energía que necesitan para retroalimentarse brindada por el agua cálida.
Se clasifican de acuerdo a la intensidad de sus vientos, mediante la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Basándose en esta escala, los huracanes Categoría 1 serían los más débiles y los Categoría 5 los más fuertes.
A las tormentas del Atlántico se les otorgan nombres masculinos y femeninos alternativamente y en orden alfabético.
La primera tormenta de un año impar recibe nombre femenino, mientras que la primera de un año par, masculino. Se preparan con antelación seis listas de nombres y cada una se utiliza cada seis años.
Los nombres de las tormentas pueden ser retirados tras la petición de los países afectados si han causado daños extensivo, y deciden un nombre de reemplazo del mismo género, y si es posible, de la misma etnia que el nombre que se retira.
Si se completa la lista, el resto de tormentas son nombradas usando las letras del Alfabeto Griego: la vigésimo segunda tormenta es llamada "Alfa", la vigésimo tercera, "Beta", y así sucesivamente. Esto solo ocurrió en el año 2005
Catarina fue el nombre que se le dió al único huracán que se formó en el hemisferio sur. Ocurrió en marzo del 2004 y golpeó las costas del sur de Brasil. Sus vientos fueron estimados en 160 km/h, convirtiéndolo en una tormenta de Categoría 2 en la Escala de Saffir-Simpson.
Más videos que te pueden interesar
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.