Pasados unos días del increíble rescate de los niños colombianos perdidos en la selva, se conocieron nuevas y exclusivas imágenes del momento en concreto.
Además de la hermana mayor de 13 años, otra clave para la supervivencia de los niños fue el perro Wilson, de las Fuerzas Especiales de Colombia, quien convivió con los menores.
Pasados unos días del increíble rescate de los niños colombianos perdidos en la selva, se conocieron nuevas y exclusivas imágenes del momento en concreto.
Una cuenta de TikTok compartió un video del instante en el que el grupo de buscadores se topan con los hermanos Mucutuy.
Los pequeños fueron encontrados por miembros del ejército de Colombia.
Para saber cómo cuatro niños pudieron sobrevivir a las peores condiciones de vida en la selva, hay que fijarse en la hermana mayor: Lesly, de 13 años, ella ha sido la clave de la salvación..
Según explicó su tía, la niña de 13 años sabía cuáles eran los riesgos de la selva y cómo enfrentarse a ellos. "Jugábamos a hacer ranchitos, y cuando vi las fotos, supe que era ella quién los hacía. Tiene la capacidad de aprender muchas cosas, y yo siento que ella fue la que hizo que sus hermanitos sobrevivieran también", aseguró a los medios colombianos.
El líder indígena de Vaupés, aseguró que "ellos son criados por la abuela, que es conocedora en el resguardo indígena de Araracuara. Los conocimientos tradicionales que les enseñaron fueron los que lograron la supervivencia".
No solo esto, sino que Lesly también sabe distinguir qué frutas podían consumir y cuáles eran venenosas, y esto les proporcionó a los cuatro pequeños el sustento mínimo para poder sobrevivir.
Además, ellos no estaban solos, contaron con la ayuda y compañía de un perro salvaje, Wilson, durante esos días de infierno. "Wilson fue un salvador. Donde encontramos las últimas huellas, encontramos huellas de un canino. Nosotros pensamos que el perrito los encontró y los acompañó", declaró el coordinador nacional de la Guardia Indígena, Lucho Acosta, en una entrevista con RED+Noticias.
Fueron esos juegos realizados con su tía, y la protección del animal, los motivos por los que Lesly pudo construir un refugio, alimentar a sus hermanos y sobrevivir ante las adversidades de la selva.
La selva amazónica de Colombia es una de las regiones con más biodiversidad del país y que cuenta con más de 400.000 kilómetros cuadrados. Se estima que existen alrededor de 2.000 especies de aves, como tucanes, 400 especies de mamíferos, como jaguares, ocelotes y los sakis o monos de cara blanca, 500 especies de reptiles y anfibios, como anacondas verdes y caimanes negros, y más de 3.000 especies de peces, entre otros.
Además, la selva amazónica está protegida por varias reservas naturales y parques nacionales, como el Parque Nacional Natural Amacayacu, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y la Reserva Natural Nukak. También está atravesada por numerosos ríos y sistemas fluviales, siendo el río Amazonas el más destacado.