Miércoles 31.5.2023
/Última actualización 10:33
Los custodios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, protagonizaron un hecho de violencia este martes al agredir a un grupo de periodistas en el Palacio de Itamaray, en Brasilia, a la salida de la cumbre de mandatarios celebrada en la capital de Brasil.
El episodio se produjo por la noche cuando un grupo de reporteros quiso ingresar al palacio para cubrir el evento y fueron rechazados por los agentes de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI).
Eso motivó un escenario lamentable de gritos y empujones, que derivó en que un guardia le pegara un golpe de puño en el pecho a la periodista brasileña Delis Ortiz.
Si bien esta fue la agresión más alarmante, otros de sus colegas corresponsales fueron víctimas de empujones para impedir que ingresaran al establecimiento en el que se le hacía una entrevista a Maduro.
El momento del ataque fue grabado por los presentes y el video se viralizó rápidamente en las redes sociales, debido a la claridad de lo sucedido. De todos modos, el puñetazo no fue capturado.
La agresión a los periodistas fue difundida en los distintos medios de Brasil, junto con un mensaje de solidaridad con todos ellos, en especial hacia Ortiz.
Delis Ortiz, la periodista que denuncia que fue agredida.Brasil repudió la agresión
El Ministerio de Relaciones Exteriores repudió el ataque sufrido por la periodista local en manos de los custodios de Maduro.
“La Cancillería lamenta el incidente en el que hubo agresión contra profesionales de la prensa, al término de la reunión de presidentes de América del Sur. Se tomarán diligencias para determinar responsabilidades”, aseguraron