El presidente de Irán visita China por primera vez en 20 años para fortalecer la relación
Ebrahim Raisi estará durante tres días con su par Xi Jinping. La cumbre es vista con atención desde Estados Unidos por la creciente tensión en varios frentes.
El presidente de Irán visita China por primera vez en 20 años para fortalecer la relación
Martes 14.2.2023
/
Última actualización 15:00
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, llegó este martes a China y fue recibido por su par Xi Jinping en el marco de la primera visita de un mandatario de Irán al país comunista en 20 años, para fortalecer la cooperación económica y en asuntos regionales e internacionales.
Raisi, que estará en China tres días, fue recibido por Xi en Beijing durante una ceremonia realizada en el palacio del Congreso Popular Nacional, donde el presidente chino celebró la colaboración entre ambos países. El evento es mirado de cerca por parte de Estados Unidos, principalmente en un contexto de creciente tensión.
"Frente a los complejos cambios que hay ahora en el mundo, en la época y en historia, China e Irán se han apoyado mutuamente y han trabajado juntos con solidaridad y cooperación", afirmó Xi, según la cadena de noticias oficial CCTV.
"No importa cómo cambie la situación internacional y regional, China mantendrá de modo inquebrantable su amistad y cooperación con Irán y promoverá la asociación estratégica integral China-Irán", agregó.
Acompañaban a Raisi en la visita el jefe del Banco Central y los ministros de Comercio, Economía y Petróleo de Irán.
Cumbre entre representantes de China e Irán. Crédito: WANA (West Asia News Agency)
Irán y China tienen fuertes vínculos económicos, en especial en materia de energía, transporte, agricultura, comercio e inversión. El año pasado, sellaron un acuerdo de cooperación económica con una duración de 25 años que prevé a grandes rasgos inversiones chinas en estos sectores.
A cambio, Teherán, gran productor de hidrocarburos que está muy golpeado por sanciones estadounidenses, proporciona a Beijing un suministro estable de petróleo y gas a precios competitivos.
Ambas naciones enfrentan presiones de Occidente por sus posturas sobre la invasión rusa de Ucrania, próxima a cumplir un año el 24 de febrero.
Irán ha surgido como uno de los pocos aliados que le quedan a Moscú, que enfrenta un creciente aislamiento tras la invasión.
Las potencias occidentales aliadas a Kiev, que proveen de armamento al Ejército ucraniano para enfrentar la invasión, acusan a Irán de vender drones armados a Rusia para su uso en la guerra en Ucrania, una acusación que Teherán rechaza.
La ofensiva de Moscú en Ucrania es un tema sensible para Beijing, que busca tomar una posición neutral, aunque ha brindado respaldo diplomático a su aliado estratégico, Rusia.
China "apoya a Irán en la salvaguarda de su soberanía nacional, su independencia, su integridad territorial y la dignidad nacional (...) y en la resistencia al unilateralismo y al hegemonismo", dijo Xi a Raisi, según CCTV.
Ambos líderes firmaron acuerdos de cooperación bilateral en ámbitos de cooperación como agricultura, comercio, turismo, medio ambiente, salud, gestión de catástrofes, cultura y deportes, informó la cadena estatal.
Raisi y Xi se reunieron por primera vez en septiembre pasado en Uzbekistán durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, donde el líder iraní pidió expandir los vínculos.
Según la agencia de noticias estatal iraní IRNA, Raisi participará en reuniones con empresarios chinos e iraníes radicados en China.
China es el principal socio comercial de Irán, según IRNA. Citando cifras aduaneras, la agencia de noticias dijo que Irán exportó a China 12.600 millones de dólares e importó 12.700 millones de su socio en los primeros 10 meses del año pasado.
La actual asociación entre China e Irán comenzó a fraguarse con una visita de Xi a Teherán en enero de 2016, cuando se firmaron 17 acuerdos de cooperación y se habló de aumentar los intercambios comerciales a 600.000 millones de dólares en una década.
En los últimos años, Beijing vino expresando repetidamente su oposición a las sanciones impuestas a Irán por parte de Estados Unidos debido al programa nuclear iraní.
Al mismo tiempo, propicia la reanudación de las conversaciones para resucitar el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias de 2015, abandonado de manera unilateral por Estados Unidos en 2018.