El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció Rusia este lunes.
Fue luego de la decisión de Putin de reconocer la independencia de ambas naciones. Según el decreto que firmó el mandatario ruso, de esta manera busca "garantizar la paz" en ambos territorios.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció Rusia este lunes.
El propio decreto firmado este lunes por Putin para el reconocimiento de ambas naciones prevé el despliegue de militares rusos en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz", informó Europa Press.
En concreto, el cuarto punto del decreto firmado por Putin plantea en respuesta a las peticiones de los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas ordenar "al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa que garantice la presencia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en el territorio" de ambas entidades.
Estas tropas estarán en Donetsk y Lugansk "en funciones de mantenimiento de la paz" hasta que se culmine el tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua que prevé el tercer punto del decreto.
Estados Unidos había anunciado que las tropas rusas entrarían en el Donbás en la noche.
El viernes, Estados Unidos informó de que había unos 190.000 efectivos rusos en las fronteras de Ucrania y en las regiones separatistas tras semanas de continua acumulación de tropas.
Algunas de las primeras imágenes del avance de Rusia fueron difundidas por la señal Al Jazeera de Qatar
Los movimientos provocaron la condena de Estados Unidos y Europa y promesas de nuevas sanciones, aunque no estaba claro si es el primer paso importante de Putin hacia una ofensiva a gran escala en Ucrania, sobre la que los gobiernos occidentales han advertido durante semanas.
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski se expresó esta noche sobre el avance de las tropas rusas y lo calificó como “violación de la soberanía nacional” el reconocimiento ruso de Donetsk y Lugansk. “Es una violación a la integridad y a la soberanía del territorio ucraniano. Las fronteras permanecerán como hasta ahora no importa lo que Rusia diga”, expresó. Y aseguró, tras el reconocimiento ruso de separatistas: “No tenemos miedo”.