El grupo paramilitar ruso Wagner reivindicó este domingo la toma "en sentido legal" de Bajmut, en el este de Ucrania, y dijo que el edificio administrativo de la ciudad estaba bajo control ruso.
Las fuerzas paramilitares rusas publicaron imágenes en el centro cívico y ondearon una bandera en honor al periodista muerto en San Petersburgo. Desde Kiev aseguraron que es “información falsa”.
El grupo paramilitar ruso Wagner reivindicó este domingo la toma "en sentido legal" de Bajmut, en el este de Ucrania, y dijo que el edificio administrativo de la ciudad estaba bajo control ruso.
"En sentido legal, Bajmut fue tomada; el enemigo está concentrado en las áreas del oeste", dijo el jefe del grupo, Yevgeny Prigozhin, en su canal de Telegram.
"Los comandantes de las unidades que tomaron la administración y el barrio central izarán ahora esas banderas (la rusa y la del grupo paramilitar)", dijo Prigozhin en un vídeo.
Agregó que la bandera rusa llevaba un mensaje en memoria de Vladlen Tatarski, bloguero y corresponsal de guerra ruso que falleció hoy en una explosión durante una presentación pública en San Petersburgo en el que también resultaron heridas unas 30 personas.
En respuesta, las autoridades de Ucrania han tildado este lunes de "información falsa" las afirmaciones del jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, sobre la supuesta toma de la ciudad de Bajmut, situada en la región de Donetsk (este).
El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, publicó también en Telegram: “Respondan con calma a la información falsa de aquellos que imaginan ‘victorias’ que no existen en la realidad”.
Rusia "sigue concentrando el grueso de sus esfuerzos en acciones ofensivas en los sectores de Lyman, Bajmut Avdiivka y Mariinka", había informado horas antes el Estado mayor del ejército ucraniano, asegurando que se habían repelido "numerosos ataques enemigos contra Bajmut".
Desde el inicio del año, las tropas de Moscú reivindicaron algunos avances, algunos se produjeron alrededor de Bajmut, en la cuenca oriental del Donbass, ocupada parcialmente por fuerzas separatistas prorrusas desde 2014.